
La lectura y rúbrica de la sentencia que otorga la adopción plena de Consuelo al matrimonio compuesto por Liliana y Federico, junto con el oficio para el Registro Nacional de las Personas, cerró el trámite judicial que significa tener su propia familia para la niña de 7 años.
Este es el corolario positivo de un caso que comenzó cuando la justicia provincial dispuso que la pequeña, que nació en el departamento Copo, quedara bajo custodia del Estado.
Con la intervención de los equipos técnicos interdisciplinarios del Registro Único de Adopción (RUA) y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SUBNAF), se logró establecer el vínculo entre Consuelo y los pretensos adoptantes, haciendo el seguimiento pertinente.
Luego, tomó intervención el juez de Control y Garantías de Monte Quemado, Dr. Facundo Sayago, que subroga a la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial, quien sostuvo ante el Área de Prensa del Poder Judicial, que “una de las prioridades de mi trabajo, como juez subrogante, es resolver los casos de niños en situación de adoptabilidad”.
“Lo primordial es brindarle el resguardo de una familia a los chicos, atento a lo que indica la Convención Internacional de Derechos del Niño, así como también seguir los parámetros que nos ha señalado el Superior Tribunal de Justicia, para que cada uno de ellos tengan una familia que anhelan”.
Asimismo, destacó que el proceso llegó a un fin exitoso por la colaboración de profesionales de todos los organismos involucrados, como el RUA, la SUBNAF, defensoras oficial y tutelar y el representante del Ministerio Público Fiscal.
A su turno, la Dra. Carolina Agüero, coordinadora del Registro Única de Adopción, afirmó que “Consuelo está feliz, viviendo con la familia que la integró. Es importante destacar que ella tuvo activa participación en conseguir que en la escuela ya utilice el apellido de sus adoptantes”.
Para concretar el paso formal de la notificación de la adopción plena, el juez Sayago constituyó hoy despacho en el Palacio de Tribunales. Allí estuvo presente junto a la Dra. Agüero, la secretaria del Juzgado en lo Civil y Comercial de Monte Quemado, Dra. Edith Ledesma; el fiscal Dr. Gabriel Gómez y la asesora tutelar, Dra. Clara Gamietea de Saavedra, así como también los padres adoptantes, su hija Consuelo y otros familiares.