
El Gobierno anunció que desde este lunes 14 de abril se levantará el cepo cambiario. Una medida que implica una devaluación en el orden del 30%, por lo que el dólar fluctuará entre $1000 y $1400.
“El lunes termina el cepo cambiario”, indicó Luis “Toto” Caputo. Además elimina el dólar blend, se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas, se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior.
El anuncio oficial
El ministro de Economía, Luis Caputo, convocó a una conferencia de prensa a las 17.45 para anunciar el nuevo entendimiento, instantes después de la reunión del organismo de crédito para refrendar el acuerdo. “Terminamos la tercera etapa”. Terminar con déficit fiscal, y el déficit cuasi fiscal fueron las dos primeras. La tercera, explicó, fue “recapitalizar el Banco Central”.
Según Caputo, esto implica “tener una moneda más sana y acelerar el proceso de desinflación”. Adelantó que desde el lunes “se terminará con el cepo cambiario”, vigente desde agosto de 2019, y que esto hará que “entren inversiones” para tener más crecimiento del que hay y que “fue del seis por ciento” en 2024. Además, esto permitirá “bajar impuestos y habrá más empleo y mejores salarios”, expresó.
Caputo agradeció entre lágrimas a su familia y a su equipo. Dijo que en los primeros cinco meses de la gestión se terminó con el déficit fiscal y repartió culpas al gobierno anterior. “Nos dijeron que no se podía cerrar el déficit fiscal y pudimos”. Afirmó que “se terminó el mito de que esto era socialmente inaceptable” y alabó a Milei, “que hizo entender a la gente” en los dos años anteriores a llegar a la Casa Rosada. “Su popularidad sigue intacta”, añadió.
También dijo que “terminamos con el mito de que el ajuste fenomenal nos llevaba a la recesión”, y dijo que bajó la inflación “con un crecimiento del seis por ciento ajustando el gasto”, además de decir que se evitó una hiperinflación.