Por acuerdo con el FMI, el Gobierno quitará subsidios en tarifas a hogares de clase media y vulnerables

Antes de fin de año, el Gobierno de Javier Milei debe definir un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de electricidad y gas natural. De este modo, se busca avanzar con el recorte del gasto público hacia una desregulación del sistema energético.

Según publica Infobae este domingo, el objetivo es que se reemplace la actual segmentación por ingresos en tres niveles por una única asistencia destinada exclusivamente a hogares vulnerables. Algo que surge del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se estima que el nuevo sistema tarifario excluya a unos 3 millones de usuarios de clase media para el caso de la luz. Pero también a una parte de los incluidos en el universo “vulnerable” que no puedan acreditar condiciones de bajos ingresos.

No obstante, desde el área admitieron que el cruce de datos sobre los usuarios resulta muy complejo, especialmente en los casos de beneficiarios no registrados formalmente.

Otro dato importante es que el traspaso a un nuevo sistema será de manera gradual y recién en 2026. Para lo que resta del año no se prevén cambios, a menos que se requiera acelerar el ajuste fiscal, de acuerdo a lo que precisaron fuentes oficiales a Infobae.