
Luego de más de diez días de angustia e incertidumbre, una noticia trajo alivio a la familia de María Belén Zerda: la argentina de 38 años fue encontrada con vida en Cancún, México. Según confirmaron las autoridades locales y su propio hermano, la mujer fue hallada este Viernes Santo por la mañana, tras haber permanecido escondida en una zona selvática durante casi dos semanas.
La confirmación oficial fue recibida por la familia a través de un llamado de las autoridades mexicanas encargadas del operativo de búsqueda. Minutos más tarde, su hermano Guillermo logró hacer una videollamada con Belén, en la que pudo verla y confirmar que se encontraba bien de salud, aunque visiblemente afectada por la experiencia.
“Estaba asustada porque la habían hostigado, amenazado. Se escondió en la selva dos semanas. No sé cómo hizo para sobrevivir”, contó Guillermo en diálogo con Infobae. La mujer fue encontrada con la misma ropa que llevaba al momento de su desaparición: una musculosa negra, short claro y crocs verdes y blancas.
Tras su hallazgo, Belén fue trasladada a un centro médico para recibir atención y chequeos generales. Según detalló su hermano, presentaba solo algunos raspones producto de la estadía en la selva, pero no tenía lesiones de gravedad. “Está bárbara, no está lastimada, nada. Solo tiene algunos raspones… Por suerte está bien”, expresó.
La familia, que había evaluado viajar de inmediato a México, decidió esperar su regreso a la Argentina, previsto para este fin de semana.
Belén había desaparecido el 6 de abril y su búsqueda comenzó oficialmente el 10, cuando se activó el protocolo Alba, un mecanismo utilizado en México para la localización de mujeres desaparecidas. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo había informado en sus redes sociales que la joven no había sido secuestrada y que, según testigos, habría ingresado a la selva en el marco de un posible episodio de esquizofrenia.
Sin embargo, su familia desmintió rotundamente esa versión. “Belén no tiene ningún problema de salud mental. Es una chica sana, hace deporte desde los 7 años, no toma medicamentos, ni siquiera come frito”, había declarado su hermano días antes.
Desde su entorno, también señalaron que Belén trabajaba en eventos deportivos y realizaba tareas de promoción y marketing. “Ahí hubo algo que la asustó, vio algo”, señalaron, aunque los detalles de lo sucedido aún no fueron esclarecidos.
El hallazgo fue confirmado por la Fiscalía de Quintana Roo, que tomó contacto con los familiares para dar la buena noticia. Ahora, la prioridad de su entorno es acompañarla en la recuperación emocional y garantizar su pronto regreso al país.