
El mundo entero despide hoy al papa Francisco, quien falleció luego de 12 años de un pontificado que marcó una época. En Santiago del Estero, la noticia resonó con fuerza y emoción. Uno de los que tuvo la oportunidad de conocer de cerca su legado es el padre Luis Cruz, sacerdote de la parroquia Santiago Apóstol, quien en diciembre del año pasado formó parte de la comitiva que acompañó a monseñor Vicente Bokalic al Vaticano, donde fue investido como cardenal.
Consultado por INFO DEL ESTERO, Cruz expresó: “El pontificado de estos 12 años del Papa Francisco ha sido algo muy positivo, realmente una inspiración también del Espíritu Santo, como lo iba acompañando, donde ha hecho presente esa iglesia en salida, o esa iglesia hospital de campaña, como él lo expresaba, una iglesia cercana a los más necesitados. Creo que eso es lo que ha revolucionado y lo que ha marcado todo su trabajo pastoral, así como Santo Padre, así que como Papa, más con este nombre de Francisco, marcando el tema de la humildad, la sencillez y la pobreza que él ha vivido, realmente hasta de su vestimenta y en todo lo que iba realizando.
Nosotros como santiagueños agradecidos también por él, por esa mirada que ha puesto el año pasado aquí en Santiago del Estero, ha sido una caricia hacia cada corazón del pueblo santiagueño, como en la canonización de Mama Antula, en la arquidiócesis primada, en el cardenal primado. Y ahora también va a ser histórico, porque en cierta forma, más allá de lo que estamos pidiendo ya por su eterno descanso, nuestro cardenal Vicente va a formar parte del cónclave, la elección del próximo Papa. Eso es histórico, el primer cardenal aquí en Santiago del Estero que va a formar parte de un cónclave, ahí en Roma, donde Dios va a ir acompañando también, seguramente desde el Espíritu Santo guiando para que uno pueda también continuar con esta iglesia, esta iglesia que camina en el mundo entero.
Estamos dentro de la Pascua, el paso de la muerte a la vida, entonces dentro de estos ocho días son la octava de Pascua, que son la solemnidad también de todo, así que es lo mismo que el domingo de Pascual. Agradecer a Dios por el pontificado de Francisco, agradecer a Dios por su trabajo que ha realizado y por ese testimonio que nos ha dado.”