
El Padre Joaquín Giangreco, ex párroco de Campo Gallo (Departamento Alberdi) y actual sacerdote en el partido de Moreno, Buenos Aires, recordó en una entrevista exclusiva con INFO DEL ESTERO el gesto del Papa Francisco hacia la comunidad santiagueña.
“La radio que hicimos en Campo Gallo fue por una donación de él, que él consiguió, y después por eso es que tuvo este gesto tan lindo de hacerse presente y llamarnos”, expresó Giangreco.
El sacerdote destacó que el Papa Francisco “siempre puso la mirada en donde Dios pone la mirada, que son los excluidos, los marginados”, y recordó el llamado en vivo que realizó el Sumo Pontífice a la radio de Campo Gallo.
“De hecho, creo que fue la primera entrevista en vivo que hizo el Papa a la radio Campo Gallo, y ese día no teníamos ni internet, y como vinieron medios internacionales, mágicamente Campo Gallo tenía un internet que parecía la Capital Federal”, contó.

Para Giangreco, lo que hizo el Papa ese día fue “poner el centro en lo que el mundo ve como el margen o lo excluido”. Y concluyó: “Ese día Campo Gallo fue la capital de la fe”.
Amigo del Papa Francisco
Además, el padre relató que el vínculo con el Papa viene desde su juventud: “Él es quien me recibe en el seminario para formarme como sacerdote cuando era bastante pibe. Después él es quien fue mi arzobispo en todo mi seminario y quien tenía un vínculo bastante estrecho (…) Él fue quien me ordenó sacerdote y mi primer envío fue al Bajo Flores, a la Villa 1114, hoy Padre Rodolfo Richardelli”.
Giangreco también recordó que, siendo ya Papa, Francisco siguió acompañando las distintas realidades pastorales. “Lo que recuerdo siempre hasta el día de hoy es estar presente, acompañar, haciéndose cargo también de una manera de sus hijos espirituales”, dijo.

El último llamado
“Lavando los pies de estos jóvenes presos de la oscuridad y la adicción, empezó este modo de ser iglesia junto a los más pobres, caminando con ellos, acompañando, dando la palabra justa, el consejo. Así que sí, hasta hace poquito tuve contacto con él, donde me seguía animando en los distintos desafíos que hoy tengo en el Gran Buenos Aires”, contó.
¿Y la última vez que se ha comunicado con él, cuándo ha sido? fue la consulta de INFO DEL ESTERO. “Creo que una semana antes de su internación”, recordó. ¿Se lo notaba mal? “La verdad que no lo noté mal, lo que sí lo noté fue que me dio la palabra que necesitaba en el momento en que la necesitaba”, reconoció Giangreco.
“El Papa Francisco nos invita con su legado a nosotros también meternos bien en la realidad cotidiana para vivir el Evangelio”, expresó finalmente el padre Joaquín.