
A seis días del fallecimiento del Papa Francisco, el Vaticano difundió un video inédito del Pontífice argentino. El contenido fue filmado el 8 de enero en su residencia en la Casa de Santa Marta en ocasión del semanario italiano Oggi.
Allí, Jorge Mario Bergoglio aparece vestido con un jersey blanco y se dirige a los jóvenes para invitarlos a “aprender a escuchar”. Se trata de una iniciativa de diálogo entre jóvenes y adultos, pensada para el Jubileo de Adolescente que se celebrará próximamente en Roma.
“Una cosa muy importante en la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando una persona te habla, espera a que termine para entenderlo bien. Y luego, si quieres, di algo. Pero escuchar es importante”, remarcaba Francisco.
A su vez, hacía hincapié en lo que consideraba una problemática muy frecuente. “La gente no escucha”, lamentaba. “En mitad de una explicación responden, y eso no ayuda a la paz”, decía. Cómo lo había hecho en otras oportunidades, pedía a los jóvenes que no olviden a sus abuelos porque “nos enseñan tanto“.
Y finalmente, dejaba su mensaje clásico: “Rezo por ti. Reza por mí”. El Vaticano difundió este video el día de la segunda misa de luto celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano. Unas 200.000 personas asistieron a la ceremonia, la mayoría de ellas, jóvenes.
Cientos de miles de adolescentes están reunidos en Roma para el Jubileo de los Adolescentes, un encuentro que incluía la canonización del italiano Carlo Acutis, pospuesta debido al fallecimiento del pontífice.