La CGT se moviliza este miércoles por el Día del Trabajador, homenaje al Papa y advertencias hacia el Gobierno

Esta tarde, desde las 15 y con motivo del Día del Trabajador, la CGT buscará llenar la calle de manifestantes para homenajear al Papa Francisco y, a la vez, darle una advertencia al gobierno de Javier Milei.

Será el punto final del plan de lucha de la CGT iniciado con la participación en la marcha de los jubilados del 9 de abril y el paro de 24 horas del día siguiente, que marcó la crisis del sector dialoguista en la cúpula cegetista y el predominio del ala dura. Nadie sabe cómo seguirá la relación con el Gobierno, aunque se mantienen los puentes reservados entre funcionarios y sindicalistas para evitar una ruptura total.

La escenificación callejera que armó la CGT dará la idea de que será difícil reanudar el diálogo con la administración libertaria, aunque las consignas para la convocatoria no son tan irreductibles: “Salimos a la calle para construir un futuro mejor para todos los trabajadores, con la palabra del Papa Francisco como guía y la defensa del trabajo como bandera”, es el mensaje cegetista en las redes.

En los sindicatos se viene organizando la marcha desde hace semanas para garantizar una presencia multitudinaria de manifestantes. La idea es que la movilización se convierta en una demostración de fuerza de la CGT, sobre todo luego de que el último paro general, sin el apoyo de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tuvo un acatamiento dispar.

A la marcha se sumarán las dos CTA y los piqueteros agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que estuvieron como invitados de las últimas reuniones de la CGT, pero también saldrán a la calle los partidos de izquierda, que presionarán a los sindicalistas con el reclamo de otra huelga general contra el Gobierno.