
El sueño de la casa propia parece cada vez más lejano para muchas familias o personas solas. En este contexto, las viviendas prefabricadas se volvieron una alternativa mucho más factible, aunque no dejaron de precisar una inversión significativa. En China, una empresa creó un prototipo que ya está a la venta, incluso para Argentina y que cuesta solo 5000 dólares.
Se trata de una plataforma llamada alibaba.com que ofrece una casa “de estilo único”, según informa TN. De acuerdo a los fabricantes, de Wuhan, la propiedad cuenta con paneles de cemento en las paredes y tienen estructura de hormigón armado y marcos de acero.
Para más confort, la vivienda tiene aislamiento acústico y son opcionales las características de las puertas y ventanas, lo que puede incrementar un poco el precio. Las básicas poseen puertas de madera, pero pueden hacerlas de acero para más seguridad. Mientras que las ventanas se pautan en PVC, pero los clientes pueden pedir de acuerdo a su gusto.
También tienen alternativas en cuanto a las mesadas y alacenas de la cocina, como así también el revestimiento, la grifería, las duchas y el estilo de la casa en general. Pues, se entrega con las cañerías, griferías de la cocina y el baño, cables y elementos eléctricos que se instalan de acuerdo al clima de donde vive el futuro propietario.
Para no dejar nada librado al azar, la vivienda está diseñada para soportar terremotos de hasta grado 8. De modo que puede instalarse en zonas en las que hay vientos muy fuertes (tolera ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora) y movimientos sísmicos intensos.
Los fabricantes chinos apuntan a llegar a todos los mercados internacionales y por eso diseñan las viviendas de manera tal que se adapten a diferentes circunstancias meteorológicas.
Además, el envío de Alibaba.com, se hace en un solo paquete, que es trasladado con pallets comunes. Es apto para la exportación con una cobertura de seguridad especial –para evitar cualquier rotura- que sale unos 30 dólares extra. El peso promedio de la casa es de 18 mil kilogramos y los fabricantes afirman que cumplen con todos los requisitos de las aduanas de cada país.
Los desarrolladores aseguran que la casa tiene una vida útil de 70 años y en la reseña indican que una casa de 100 metros cuadrados se instala en apenas 5 días con un equipo de tres trabajadores, con lo cual el gasto en mano de obra no será abultado.