Argentinos se manifestaron en Roma en contra del decreto que restringe su acceso a la ciudadanía

Argentinos residentes en Italia se reunieron ayer  en la Piazza del Campidoglio en Roma para manifestar su rechazo al decreto de Ley 36/2025. La norma impuesta por el Gobierno de Giorgia Meloni limita el acceso al reconocimiento de la ciudadanía por derecho de sangre.

Antonella Nediani, una abogada santiagueña radicada en el país europeo había explicado a Info del Estero días atrás que el decreto que muchos compatriotas se ven afectados por este decreto. Y es que, más del 60% de la población local está compuesta por descendientes de italianos.

Durante la movilización, los manifestantes solicitaron al Gobierno que dé marcha atrás con esta medida. En la plaza, realizaron un performance simbólica y llevaron pancartas con mensajes varios, como “siamo italiani: meritiamo rispetto e riconoscimento (somos italianos: merecemos respeto y reconocimiento)”.

“La cultura italiana está profundamente arraigada en nuestra sociedad, y son miles los argentinos que viajan a Italia con la intención de ejercer el derecho de ser reconocidos como ciudadanos italianos”, sostuvo la joven profesional.

Si bien el decreto ya entró en vigencia, el Parlamento italiano podría tener la última palabra. Los legisladores tienen 60 días para ratificarlo, modificarlo o rechazarlo directamente. El problema es que, hasta tanto no se expida, los argentinos, así como tantos otros ciudadanos del mundo enfrentan severos conflictos legales.