
Este miércoles 7 de mayo comenzó el esperado Cónclave en el Vaticano, con los 133 cardenales ya reunidos a puertas cerradas en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del Papa Francisco. La jornada, cargada de simbolismo y expectativa, tendrá su primer momento clave alrededor de las 14 horas (hora argentina), cuando se realice la primera y única votación del día.
Lee también: EN VIVO Arrancó en el Vaticano el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco
Tras esa votación, se espera que poco después de las 14 horas salga la primera fumata por la tradicional chimenea de la Capilla Sixtina. En caso de que no haya acuerdo sobre un nuevo Pontífice, el humo será negro, símbolo de que aún no hay definición. La expectativa es que así ocurra, ya que históricamente los primeros días del Cónclave suelen ser de deliberación.
El jueves 8 de mayo continuarán las votaciones con hasta cuatro posibles fumatas a lo largo del día, que podrían ser negras o blancas, dependiendo de si se alcanza un consenso para proclamar al nuevo Papa. Si la elección se produce, el humo será blanco, señal de que la Iglesia tiene nuevo líder.
El proceso continuará con el mismo cronograma en los días siguientes si no se llega a una elección, aunque después de tres jornadas sin definición, los cardenales harán una pausa para reflexionar.