
Este jueves, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que otorgará a Argentina un préstamo por USD 500 millones. El nuevo crédito, según informó el organismo, será para fortalecer el balance de pagos y avanzar hacia reformas estructurales que permitan la recuperación económica.
El préstamo tendrá un período de desembolso de 12 meses y de amortización de siete años y su tasa de interés está basada en SOFR (Secured Overnight Financing Rate, o Tasa de Financiamiento Garantizado a un Día).
La cifra es parte de un paquete de USD 10.000 millones para los sectores público y privado del país en los próximos tres años. El crédito apuntaría a mejorar la eficiencia en la gestión pública y fomentar al sector privado como motor del desarrollo.
No obstante, el apoyo presupuestario del BID, que se proveerá mediante la modalidad de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL, por su sigla en inglés), contribuirá a los esfuerzos del país para enfrentar los desafíos de la balanza de pagos, afianzar la sostenibilidad fiscal, fortalecer la estabilidad externa y profundizar las reformas estructurales para crear una economía más orientada al mercado.
Desde el BID destacaron que “el financiamiento contribuye a los esfuerzos del Gobierno de Argentina en la implementación de políticas que promuevan la acumulación de reservas y la eliminación gradual de restricciones cambiarias y controles de capital, con el fin de impulsar la creación de condiciones más favorables para un desarrollo liderado por el sector privado”.