
Con la participación de las ligas del interior, dirigentes y profesionales del medio, hoy por la mañana fue presentado el nuevo Proyecto de Fútbol Infantil, con el desarrollo del Torneo Provincial de Selecciones Sub-12/ 13, denominado “Papa Francisco”, que permitirá impulsar el desarrollo del fútbol juvenil en la provincia, con el auspicio de la Secretaría de Deportes, la Federación Provincial de Fútbol y el Club Central Córdoba.
Del conclave participaron el secretario de deportes: Carlos Dapello, el vicepresidente de la Federación Provincial de Fútbol: Francisco Pece, el presidente del Club Central Córdoba: Ing. José Alfano, los presidentes de Liga Loretana (Jorge Villalba y el dirigente Hilton Galván), Liga Termense (Ing. José Cabo Barros), Liga Quimilense (Lucas Carrizo), Liga Pellegrinense (Walter Robles), Liga Copeña (Justo Juárez), Liga del Noroeste (Alberto Melián y Ricardo Sánchez, dirigente de San Lorenzo de Pozo Hondo), y la Liga Añatuyense (Julio Castro), todas entidades afiliadas al Consejo Federal de AFA.
El Torneo Provincial de Fútbol tendrá una duración de dos años y lo jugarán los seleccionados de las diferentes ligas del interior, con un proyecto de planificación para el seguimiento de los jugadores, con diversas capacitaciones para dirigentes, jugadores, entrenadores y árbitros, y la idea prioriza un cambio dirigencial, que apuesta a una política deportiva, donde los chicos tendrán un resguardo jurídico, y tendrán la posibilidad de probarse en un club de primera división como es Central Córdoba. El objetivo es potencializar las divisiones formativas en cada liga con el aporte de profesionales en la materia, tanto a nivel provincial como a nivel AFA.
“La idea es la orientación al profesionalismo del infantil de las formativas, especialmente del interior de la provincia, que muchas veces, tienen pocas herramientas y puertas para llegar a un club de primera división. El certamen es innovador y novedoso donde además de jugar y competir, los chicos tendrán la posibilidad de mostrarse a nivel nacional. También apostamos a tener un diagnóstico del fútbol juvenil en la provincia, con el compromiso dirigencial de un adecuado crecimiento, y mencionar también el apoyo del gobernador Dr. Gerardo Zamora, y la colaboración constante del actual presidente del Consejo Federal de AFA: Pablo Toviggino, que una vez más, aportará para que los chicos tengan un proceso futbolístico y educativo de nivel”, expresó Francisco Pece.
Por su parte, Carlos Dapello mencionó la impecable política de estado del gobierno que encabeza el Dr. Gerardo Zamora y anunció que el apoyo y el aporte al Proyecto del Fútbol Infantil provincial es “muy importante para todos, especialmente para el interior, donde se formará jugadores y se tendrá la posibilidad de los que chicos puedan tener una continuidad en su formación integral, y con Central Córdoba en la Liga Profesional, sus caminos se achican y favorecerán a su crecimiento deportivo, además del rol participativo del dirigente y del club del interior”, especificó el secretario de deportes.
Por último, el Ing. José Alfano agradeció el interés del fútbol provincial en posesionar su crecimiento con un certamen acorde a la necesidad de un proyecto integral: “La idea de que los planteles del fútbol profesional de la provincia tengan el día de mañana jugadores santiagueños es un proceso que nos beneficia a todos. También al jugador que tendrá un lugar en los planteles, al dirigente, que aporta en el día a día, y especialmente al club, que invierte a un proyecto de mediano plazo en benefició del fútbol formativo. La orientación al profesionalismo es importante, donde también genera una educación, una formación física, alimenticia y psicológica del futbolista. El trabajo es serio, articulado y sobre todo, genera un gran impacto del futbolista infantil, con profesionales que estarán involucrados, donde todo el fútbol de Santiago del Estero, tendrá sus propios beneficios”, aseguro el titular de Central Córdoba.