
El Vaticano difundió este sábado la imagen del escudo oficial y el lema del Papa León XIV. Se trata del mismo que eligió cuando fue designado obispo de Chiclayo, cuyos elementos visuales y simbólicos revelan una fuerte conexión espiritual e intelectual con San Agustín, figura clave en su vida y formación.
Según precisaron, el nuevo Pontífice optó por mantener tanto su escudo episcopal como su lema In Illo uno unum (“En Él, que es uno, somos uno”). Estas palabras provienen de una homilía de San Agustín sobre el Salmo 127, y expresan una visión eclesiológica profundamente unitaria: “Aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno”.
Es además, una declaración que, según Vatican News, refleja con claridad la vocación pastoral del nuevo Papa, marcada por la búsqueda de la unidad y la comunión dentro del Pueblo de Dios. El escudo pontificio conserva la forma y los elementos esenciales del blasón que el entonces obispo Robert Prevost adoptó en su consagración episcopal.
Sus características
El escudo está dividido diagonalmente en dos campos. El sector superior, de fondo azul, muestra un lirio blanco, símbolo tradicional de pureza y referencia a la Virgen María. El sector inferior, sobre fondo claro, contiene la imagen de un libro cerrado —símbolo de la Sagrada Escritura— con un corazón traspasado por una flecha apoyado sobre él. Este emblema, profundamente ligado al carisma de los agustinos, remite a la conversión de San Agustín, quien describió su experiencia espiritual con las palabras: “Vulnerasti cor meum verbo tuo” (“Has herido mi corazón con tu Palabra”).
“Como se deduce de mi lema episcopal, la unidad y la comunión forman parte del carisma del orden de San Agustín, y también de mi modo de actuar y pensar. Promover la comunión en la Iglesia es esencial. Sabemos bien que comunión, participación y misión son las tres palabras clave del Sínodo”, había explicado el cardenal a Vatican News en julio de 2023.
Davide Spinelli, experto en heráldica eclesiástica sostiene que “el lirio blanco es un símbolo de pureza e inocencia. Es un símbolo mariano por excelencia y, en este caso, remite claramente a la devoción del Papa a la Virgen María”.
De este modo, indica que no es casualidad que el Papa haya sido elegido el 8 de octubre, fecha dedicada a la Súplica a la Virgen del Rosario de Pompeya, una oración muy popular escrita por el beato Bartolo Longo, fundador del santuario
Sobre la parte inferior del escudo, el experto explicó que hay una representación que recuerda al escudo del Orden de san Agustín. “El libro cerrado representa la Sagrada Escritura, y el corazón atravesado por una flecha es una referencia directa a la frase agustiniana: ‘Fuiste un relámpago en mi corazón con tu Palabra’. Es el símbolo de una conversión que toca el corazón y lo inflama con el amor de Dios”, explicó a ACI Prensa.