
La fiscal Marina Lara confirmó este lunes que los restos encontrados días atrás en la Base Naval de Bahía Blanca son de Delfina Hecker, la menor de las hermanas desaparecidas durante la trágica inundación que azotó a la ciudad el 7 de marzo.
Según detalló la letrada a los medios locales, la identificación se realizó a partir de los análisis de ADN practicados sobre los restos óseos localizados por el equipo de búsqueda.
Los mismos habían sido hallados durante un rastrillaje en la zona, días después de que se encontrara el cuerpo de Pilar, su hermana de 5 años, el pasado 6 de abril.
“El resultado de la pericia genética ya se le comunicó a la familia, que estaba al tanto de todo lo que se hacía. De hecho, se tuvo un resultado parcial al quinto día del hallazgo, después del 26 de abril, que se fue comunicando a la familia y el viernes pasado tuve el resultado de la pericia genética. De esa manera damos por terminada la búsqueda. Hemos cumplido con la familia”, sostuvo la fiscal, visiblemente conmovida durante la conferencia de prensa.
El operativo contó con la participación de Bomberos y Defensa Civil con el objetivo de preservar la integridad del procedimiento y resguardar a la familia. De acuerdo a lo precisado por la funcionaria, los familiares de las hermanitas estuvieron presentes en cada paso que se avanzó durante la investigación.
“Ya el caso era tremendo, considerando lo que significaba para estos padres la pérdida de sus dos hijas. El resultado era esperable, el hallazgo sin vida de ambas niñas, pero luego de eso había que encontrarlas para darle un cierre a la familia y que sus hijas pudieran descansar en paz. El esfuerzo de búsqueda fue enorme, teniendo en cuenta el tamaño del estuario y la superficie que debíamos cubrir”, comunicó la fiscal del caso.
Asimismo, destacó la magnitud del operativo: “Se buscó por cielo, tierra y agua. Participaron todas las fuerzas que uno pueda imaginar, incluso personas que de forma voluntaria ofrecieron su ayuda, con kayaks y conocimientos científicos. Se formó un cuerpo de profesionales, y las áreas a rastrillar abarcaron 2300 kilómetros cuadrados, muchas de ellas de muy difícil acceso”.
Sobre el final, Lara completó: “Realmente era muy difícil encontrarlas. Por eso, el esfuerzo de todas las personas involucradas fue enorme, y quería destacarlo”.
El hallazgo se produjo a unos 17 kilómetros de la zona donde encontraron a Pilar, también en una zona costera de playa abierta. Con este triste final, la fiscal confirmó que “no queda ninguna persona desaparecida” por el temporal.