Investigación clave logró dar con los delincuentes que torturaron a un comerciante para robarle más de $70 millones

Una organización delictiva que operaba con alto grado de planificación fue desarticulada en las últimas horas, tras una compleja investigación encabezada por el Ministerio Público Fiscal. La Policía provincial también participó a través del Departamento Robo y Hurto Banda.

El caso, que involucró un violento robo millonario contra un empresario bandeño, quedó parcialmente esclarecido gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y el sistema de monitoreo de cámaras del anillo digital.

El hecho ocurrió a fines de marzo, cerca de las 23 horas, cuando la víctima fue sorprendida al ingresar a su domicilio en el barrio Jardín de La Banda. Dos sujetos armados lo redujeron, lo maniataron y lo mantuvieron cautivo durante una hora mientras lo golpeaban y exigían dinero.

LEER MÁS: Detalles del millonario robo al comerciante bandeño: tortura e información sobre la caja fuerte

Luego, lo trasladaron a su distribuidora, ubicada en el barrio Centro, donde accedieron a una caja fuerte y sustrajeron una suma millonaria. Finalmente, huyeron, dejando al empresario encerrado en una oficina del comercio.

Investigación

La investigación, liderada por el fiscal Dr. Nicolás Santillán, con intervención de las juezas de Control y Garantías, Dra. Roxana Menini y Dra. Luciana Oyola, permitió reconstruir el hecho a partir del análisis de material fílmico y el seguimiento del vehículo utilizado en el asalto. El sistema de anillo digital —implementado en puntos estratégicos de ingreso y egreso de la provincia— fue clave para identificar el rodado y a su propietario, uno de los autores del crimen.

Con el uso de herramientas tecnológicas y software especializado, los investigadores lograron ubicar a otros integrantes de la banda y, con autorización judicial, se desplegó un operativo de gran escala. Se llevaron a cabo nueve allanamientos simultáneos: dos en La Banda, tres en Capital y cuatro en el conurbano bonaerense (San Miguel, Grand Bourg y José C. Paz), que culminaron con la detención de seis personas —cinco hombres y una mujer— y el secuestro de elementos fundamentales para la causa.

Entre los objetos incautados se encuentran: una Toyota Hilux blanca, una Renault Kangoo azul, tres motocicletas (dos Honda Twister y una Honda Wave), un reloj Tissot, una pulsera de oro de la víctima, ocho teléfonos celulares, dos escopetas calibre 12 marca Maverick y alrededor de 30 millones de pesos en efectivo.

Todo lo secuestrado fue puesto a disposición de la fiscalía interviniente, mientras la investigación continúa para determinar la posible participación de más personas en la organización.