
El presidente Javier Milei canceló su participación en la ceremonia de asunción del papa León XIV, que se realizará este domingo en el Vaticano. Aunque su presencia había sido anunciada oficialmente la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, con el correr de los días la confirmación se fue diluyendo, hasta que fuentes del Gobierno ratificaron que no será parte del evento.
En representación de la Argentina asistirá el canciller Gerardo Werthein, quien encabezará la delegación oficial en la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado del nuevo jefe de la Iglesia Católica.
La decisión de Milei se da en un contexto político local cargado, ya que ese mismo domingo se celebrarán las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires. El mandatario permanecerá en el país para seguir de cerca la jornada electoral desde el Hotel Libertador, donde La Libertad Avanza montará su centro de campaña.
La participación del Presidente en la campaña fue intensa en los últimos días, con discursos donde buscó marcar diferencias con el PRO y apuntó a consolidar su espacio en la Ciudad. El miércoles por la noche acompañó al vocero presidencial y candidato a legislador, Manuel Adorni, en un acto en Recoleta, en el que también estuvo presente Karina Milei.
Durante su alocución, el jefe de Estado destacó el trabajo en materia de seguridad encabezado por Patricia Bullrich y lanzó duras críticas al espacio liderado por Mauricio Macri. “No voy a perder el tiempo con los amarillos fracasados que están peleando el cuarto lugar”, dijo en relación a los posibles resultados de los comicios del domingo.
Mientras tanto, la ceremonia en Roma contará con la presencia de líderes de todo el mundo y marcará el inicio del pontificado de León XIV, quien reemplaza a Francisco en la conducción de la Iglesia Católica. La ausencia de Milei, a pesar del anuncio inicial, refleja el peso que la coyuntura política local tiene para el Gobierno en este momento clave.