El Garrahan denunció a Milei por usar al hospital para promocionar su obra de teatro

Javier Milei fue denunciado este viernes ante los tribunales de Comodoro Py. El hecho que motivó la presentación fue un comentario que hizo durante la maratónica entrevista en el programa ‘La Misa’, que conduce el influencer libertario conocido como ‘Gordo Dan’. Allí el Presidente dijo que estaba preparando una obra de teatro, que quería montarla en “el muro de Berlín” y que lo recaudado sería donado al Hospital Garrahan.

La denuncia por abuso de autoridad, discriminación y violencia de género fue presentada por Norma Lezana, secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y nutricionista pediátrica del hospital pedíatrico. La misma quedó radicada en el juzgado de Daniel Rafecas. Desde ese gremio ya habían manifestado su malestar por las expresiones presidenciales y ahora lo traducen en una denuncia penal.

La APyT confirmó en un comunicado que la denuncia se produce “a raíz de sus declaraciones del pasado 0/05 en el canal de streaming Carajo”, cuando durante su participación en el programa de ‘Gordo Dan’, al que define como “comunicador y troll y hostigador libertario”, el mandatario “anunció -no se sabe si en broma o en serio- que protagonizará una obra teatral titulada “Juicio al capitalismo” en el Muro de Berlín, Alemania, con “rubias voluptuosas vestidas de Estatuas de la Libertad”, y que lo recaudado sería donado al Hospital Garrahan”.

“Se llama ‘Juicio al capitalismo’ y básicamente yo voy a ser el abogado defensor del capitalismo, Suca (Diego Sucalesca) va a ser del fiscal Yakuza, va a haber un tribunal y un Juez. Van a estar siempre mis rubias voluptuosas que me van a defender, que se van a vestir de estatua de la libertad y todo. Lo vamos a hacer a beneficio de Garrahan”, había dicho Milei en uno de los momentos lisérgicos de la entrevista que duro alrededor de 6 horas.

Hecho de extrema gravedad

Según la presentación, a la que accedió el medio Urgente24, el comentario del Presidente “constituye un hecho de extrema gravedad institucional, toda vez que no solo emite declaraciones con claro sesgo machista y misógino, sino que también se burla de la acuciante situación financiera del Hospital Garrahan”.

Este tipo de expresiones no deben ser admitidas en un sistema democrático donde el respeto por las leyes debe ser un rector fundamental. Sobre todo, si trata de dichos que involucran a los sectores más débiles como las niñeces, los trabajadores y las mujeres”, agrega. La denuncia recuerda que el Garrahan -en el que ‘Gordo Dan’ trabajó como pediatra- “depende del Gobierno Nacional que Milei conduce” y señala que desde el inicio de la gestión libertaria “se ha deteriorado la calidad de vida de las y los trabajadores y profesionales de la salud” dado que, “el poder adquisitivo de nuestro salario disminuyó un 100 % desde diciembre de 2023 hasta la actualidad”.

Ello ocasiona una perdida de calidad de atención a los y las pacientes ya que como venimos denunciando desde nuestro sindicato, ante los sueldos de hambre que paga el gobierno nacional se produce un exilio de profesionales y técnicos desde el Hospital Garrahan hacia el sector privado u otras jurisdicciones donde pueden obtener mejores ingresos”, agrega.

Según la APyT, “la burla y desprecio al Hospital Garrahan se ejecuta en un acto de discriminación contra las mujeres toda vez que refiere a hacer una obra teatral con “rubias voluptuosas”, en violación a la ley 26485, ejerciendo violencia simbólica contra las mujeres”. Agrega que “estos dichos no son un hecho aislado, sino que hay que encuadrarlos como una constante de agresiones verbales con evidente odio de clase y de misoginia”.

“Este tipo de prácticas violan principios básicos de la convivencia democrática desde el uso del poder estatal para emitir discursos odiantes”, sostienen y añaden: “Por ello, no pueden minimizarse las alocuciones del presidente cargadas de odio de clase y misoginia, en clara violación a la normativa vigente”.