
Tras la sorpresiva decisión del presidente Javier Milei de no viajar a Roma para asistir a la ceremonia de asunción del papa León XIV, dos de sus funcionarios más cercanos representaron al Gobierno argentino en el Vaticano y mantuvieron una audiencia privada con el nuevo líder de la Iglesia Católica. Se trata del canciller Gerardo Werthein y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El encuentro se realizó este martes y, según reveló Werthein, el sumo pontífice “va a recibir al presidente Milei próximamente”. En declaraciones radiales, el canciller destacó: “Fue un honor que nos recibiera en el primer día de su papado. Lo invitamos a visitar la Argentina, algo que recibió con mucho agrado. Creo que tiene deseos de venir al país”.
Werthein aseguró que durante la reunión conversaron sobre los desafíos sociales en la Argentina y el rol del Papa en los procesos de pacificación global. “Fue una reunión muy cálida, cercana. Su Santidad transmite paz y serenidad, y está muy preocupado por el mundo”, añadió.
El diplomático también reveló que le obsequiaron un ejemplar del Martín Fierro, el clásico de la literatura gauchesca, y que el Papa prometió leerlo. “Conoce perfectamente el proceso argentino y habla nuestro mismo idioma, lo que facilita un diálogo cálido”, valoró.
Sobre el posible encuentro entre Milei y León XIV, Werthein afirmó: “Estamos coordinando detalles logísticos. Será en las próximas semanas. Hay voluntad de ambas partes”.
La ausencia de Milei y la ceremonia papal
Aunque en un principio estaba confirmada la presencia del Presidente en la misa de inicio del pontificado, la decisión se modificó debido a las elecciones legislativas celebradas el domingo en la Ciudad de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza se impuso con el 30,13% de los votos. “No se pudieron calzar los tiempos para regresar”, indicaron desde Casa Rosada.
La delegación argentina estuvo presente en la ceremonia en la Basílica de San Pedro, donde el nuevo Papa, Robert Prevost, recibió el palio y el Anillo del Pescador, símbolos de su autoridad. Ante una multitud de más de 500 mil personas y representantes de 150 países, León XIV expresó su deseo de ser “un hermano y servidor de la fe y de la alegría”.
Werthein y Pettovello también habían formado parte de la comitiva que viajó a Roma el pasado 26 de abril para participar del funeral del papa Francisco, junto al propio Milei y otros altos funcionarios del Gobierno, como Guillermo Francos, Manuel Adorni, Karina Milei y Patricia Bullrich.