No va más el interinato de Herrón en Boca: contra Benfica dirigirá el nuevo DT

Luego de la derrota y eliminación ante Independiente, desde los pasillos de Boca Predio trascendió que el enésimo ciclo de Mariano Herrón al frente del primer equipo de manera interina se acabó; por lo menos hasta ahora.

El presidente de Boca, Juan Román Riquelme ya tiene en vista al nuevo entrenador que se hará cargo la próxima semana cuando regresen los jugadores de la licencia que se les dio desde el lunes.

Aunque demasiadas pistas no hay del nombre del flamante DT que reemplazará a Fernando Gago, tendrá una complicada tarea de tomar las riendas de un equipo golpeado y con la presión de hacer un buen papel en el mundial de clubes a disputarse en junio.

Justamente, contra Benfica de Portugal por la primera fecha del grupo C, el 16 de junio será el debut oficial del nuevo Director Técnico del Xeneize.

Los jugadores de Boca a los que se les vence el contrato en diciembre

Son en total siete los futbolistas cuyo vínculo con la institución caduca en diciembre de 2025. Con distintos escenarios, casi ninguno tiene chances de renovación, a excepción de Marcos Rojo, titular hasta anoche y uno de los referentes del plantel. El resto probablemente no siga en 2026.

El zaguero no jugó ante Independiente por no haberse entrenado el último sábado y su futuro en el Xeneize genera mucha incertidumbre. Apuntado por sus ausencias reiteradas, por sus expulsiones innecesarias y por ser la cara de un equipo que no dio la talla en los últimos años, no es descabellado pensar que estos sean sus últimos meses con la camiseta azul y oro.

De los seis restantes, solamente Ignacio Miramón (a préstamo del Lille, de Francia) y Frank Fabra sumaron apenas un puñado de minutos durante lo que va del año. El ex-Gimnasia no es tenido en cuenta y debería volver al club francés; mientras que el colombiano, uno de los principales apuntados por los hinchas, ya prepara su adiós luego de casi 10 años.

De esta lista, hay dos jugadores que no pudieron jugar por lesión, pero que originalmente iban a tener otro lugar en el plantel: Sergio Romero, que aún no se recuperó de su operación de rodilla, ni Cristian Lema, quien no volvió desde su lesión en octubre de 2024 vieron acción este año y podrían irse en diciembre.

Esteban Rolón, en tanto, está sin lugar en el club hace más de un año (estuvo a préstamo un año y medio en Belgrano) y se irá cuando termine su vínculo, si es que no surge una posibilidad antes.

Distinto es el caso de Javier García, quien podría ponerle fin a su carrera profesional luego de la última renovación por un año más. Hoy es el tercer arquero (sería el cuarto si estuviese Chiquito Romero) y, a los 38 años, ya tiene casi decidido colgar los guantes.

Los jugadores de Boca que podrían irse en diciembre

Además de los siete contratos que se vencen a fin de año, Boca tiene una lista de jugadores que viene sin sumar minutos y que no parecen encontrar su lugar en el equipo. Bajos rendimientos, falta de regularidad y pocos minutos hacen pensar que, aunque puedan estar en la lista del Mundial de Clubes, algunos futbolistas tienen un pie afuera del club.

En el escenario actual, parece ser muy difícil imaginar que Lucas Janson, Agustin Martegani, Juan Barinaga o Brian Aguirre sigan formando parte del plantel en 2026. Refuerzos que no reforzaron, sus llegadas se dieron a mediados de 2024 (salvo el ex-Vélez, que llegó en 2023) y nunca lograron afianzarse. Si les encuentran una salida, es muy probable es que dejen el club antes de fin de año.

A estos se suma un caso particular: el de Luis Advíncula. El peruano alterna grandes noches con seguidillas de muy flojos partidos y, luego de cuatro años, su ciclo parece estar cumplido. Lesionado en una de sus rodillas, su titularidad en este 2025 nunca estuvo garantizada y su falta de regularidad abre una gran incógnita respecto a su futuro. Todavía le queda un año y medio de contrato, pero igual podría irse.