Terror en Madrid: asesinaron a un exdiputado ucraniano acusado de traición en la puerta del colegio de sus hijos
Foto: Paul White - AP

Un trágico y violento episodio sacudió este miércoles al acomodado municipio de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, cuando Andrii Portnov, un exdiputado ucraniano de 52 años y exasesor del expresidente Viktor Yanukóvich, fue asesinado a tiros en la puerta del colegio estadounidense al que asisten sus hijos. El crimen, ejecutado a plena luz del día y en una zona residencial de alto poder adquisitivo, está siendo investigado por las autoridades españolas, que no descartan un móvil político ni vínculos con el crimen organizado.

Foto: Ricardo Rubio – Europa Press

Según informó la agencia Reuters, el ataque ocurrió poco después de las 9:15 de la mañana, tras dejar a sus hijos en el prestigioso American School of Madrid, conocido por ser uno de los colegios más caros del país. Portnov se disponía a regresar a su automóvil, un Mercedes Benz, cuando fue interceptado por un grupo de atacantes que le disparó cinco veces. Tres de los tiros impactaron en su cuerpo, uno de ellos en la cabeza. Testigos relataron que fue rematado mientras yacía en el suelo.

Portnov fue una figura central durante el gobierno prorruso de Yanukóvich, derrocado en 2014 tras las protestas del Euromaidán. Ocupó cargos de alto nivel, como subdirector de la oficina presidencial, y fue acusado de redactar leyes represivas contra manifestantes. Aunque enfrentó diversas investigaciones por corrupción, abuso de poder y violación de derechos humanos, logró sortear muchas de ellas judicialmente. En 2018, el Servicio de Seguridad de Ucrania le abrió un expediente por alta traición, aunque luego fue archivado.

Foto: Paul White – AP

Después de la invasión rusa a Ucrania en 2022, Portnov logró salir del país pese a las restricciones impuestas a hombres en edad militar. Se estableció en Europa, aparentemente gracias a conexiones en las altas esferas políticas y empresariales.

El ataque generó conmoción en el entorno escolar. En declaraciones a El País, una trabajadora del colegio expresó: “Estamos en shock”. El establecimiento, fundado en 1961, educa a hijos de personalidades de la élite, como Cristiano Ronaldo y Carolina Herrera. Sus tarifas anuales oscilan entre los 11.255 y los 23.182 euros, con adicionales por transporte, comedor y actividades extracurriculares, según detalló El Mundo.

Por el momento, la Policía española desplegó un importante operativo en la zona, incluyendo drones y un helicóptero, y busca intensamente a los sospechosos, en particular a un hombre alto y delgado que habría huido hacia el área de Casa de Campo. Se investigan las hipótesis de un ajuste de cuentas vinculado al crimen organizado o una acción política planificada.