Qué hay detrás del cartel que obliga a usar barbijo en centros de salud y que se volvió viral

En la jornada de este jueves comenzó a circular en las redes un flayer que anuncia la obligatoriedad del uso del barbijo en todos los centros asistenciales “de la provincia”. La normativa generó temor entre los santiagueños porque el mensaje se difundió sin su debida autoría: el Ministerio de Salud de Tucumán.

El mensaje es el siguiente: “El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que a través de la RESOLUCIÓN N. ° 764/SPS. EXPEDIENTE N.° 4350/410-DAA-2025. Queda establecido el uso obligatorio de barbijo o mascarilla facial en todos los establecimientos asistenciales públicos y privados de la provincia, para el personal, pacientes y visitas, en terapias intensivas, salas de internación, guardias, etc.”

El cartel lleva en la parte inferior el logo de la cartera sanitaria tucumana, pero al comenzar a circular en redes fue cortado. Algunos asumieron que se trataba del Ministerio de Salud de Santiago del Estero y lo replicaron en sus cuentas de Facebook e Instagram hasta tomar dimensiones inesperadas.

Es decir que todo fue una confusión, ya que desde la cartera de salud local, nunca se emitió un comunicado de ese tipo, dado que no existe la normativa arriba mencionada.