
Una mujer quedó detenida luego de ser encontrada responsable de encubrir los abusos sexuales de los que era víctima su hija de 13 años, por parte de su pareja, es decir, el padrastro de la menor.
Se realizó una investigación judicial por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente, y se la sindicó como partícipe necesaria en su comisión u omisión.
En tal sentido, personal del Departamento Trata de Personas y Delitos Conexos llevó adelante un allanamiento en un domicilio del paraje Matará, ciudad de Beltrán, dando cumplimiento a un oficio librado por el Juez de Control y Garantías de la circunscripción Banda-Robles, Dr. Gino Alberto Niccolai.
Durante el procedimiento se concretó la detención de una mujer de 32 años, quien quedó alojada en sede policial por disposición judicial. En el lugar también fue secuestrado un teléfono celular, elemento que será sometido a pericias.
Asimismo, se encontraba presente una adolescente de 13 años, quien fue resguardada por el equipo interdisciplinario de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), organismo que además asumió el cuidado de otros cuatro menores que se encontraban bajo el cuidado de su abuela materna.
Los hechos
La causa se remonta al año pasado, cuando fue detenido el padrastro de la menor víctima, acusado de abuso sexual. A partir de nuevas pruebas recolectadas, la investigación reveló que la madre tenía pleno conocimiento de los hechos y omitió actuar ante los reiterados pedidos de ayuda de su hija, consolidando un escenario de vulnerabilidad extrema.
El procedimiento representa el resultado de un trabajo investigativo exhaustivo y coordinado, orientado a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas. La causa continúa en manos del Ministerio Público Fiscal.