
Una de las tradiciones que se mantiene vigente en el país es la de comer locro cada 25 de mayo. Se trata de un plato típico que reúne a las familias en torno a la celebración patria. Se trata de una ocasión también en la que los municipios aprovechan para ofrecer esta comida o bien un chocolate caliente a los vecinos. Pero, en esta ocasión, la invitación acabó con 65 intoxicados.
Lo que debía ser un día de festejo terminó en emergencia sanitaria. Un locro popular no llevó los controles necesarios, y los afectados tuvieron que acudir al hospital al tener serios síntomas estomacales.
Ocurrió en Chilecito, La Rioja donde el Municipio en la Plaza Caudillos Federales provocó una masiva intoxicación alimentaria, que llevó al colapso del Hospital Eleazar Herrera Motta.
Cerca de las 15:00 horas, el centro de salud comenzó a recibir una avalancha de pacientes en las guardias general y pediátrica, todos presentando cuadros de intoxicación y gastroenteritis. La situación fue particularmente preocupante para los menores de edad, varios de los cuales tuvieron que ser internados y compensados con suero debido a la gravedad de los síntomas.
Hasta las 19 horas, se habían registrado un total de 65 pacientes intoxicados, lo que encendió las alarmas en el sistema de salud local. Las autoridades investigan las causas del presunto mal estado del alimento que se distribuyó durante los festejos patrios.