El Frente Renovador y Libres del Sur solicitan mediación urgente del Intendente ante la grave situación de los feriantes de Plaza Besares

Los bloques del Frente Renovador y Libres del Sur del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda manifestaron públicamente su profunda preocupación ante la situación que atraviesan los feriantes que históricamente desarrollaban su actividad en Plaza Besares y que, actualmente, se ven impedidos de trabajar en ese espacio.

Según informaron los concejales, el pasado 21 de mayo se llevó a cabo una reunión entre representantes de los feriantes, ediles y autoridades del cuerpo deliberativo, en la que se firmó un acta solicitando formalmente una instancia de mediación con el intendente Roger Nediani. Sin embargo, hasta el momento, el Ejecutivo municipal no ha respondido al pedido.

En una nueva reunión realizada este martes, los feriantes reiteraron su rechazo al nuevo emplazamiento propuesto por el municipio —ubicado frente al Cementerio “La Misericordia”— por considerarlo inadecuado desde el punto de vista sanitario, de accesibilidad y dignidad. La falta de diálogo por parte del Ejecutivo, señalaron los bloques, agrava el malestar y la incertidumbre entre los trabajadores.

El sábado 24 de mayo, los feriantes decidieron regresar pacíficamente a Plaza Besares para ejercer su derecho al trabajo, y si bien inicialmente fueron impedidos por personal municipal, lograron permanecer en el lugar. No obstante, los concejales denunciaron que se utilizó un camión de los Bomberos Voluntarios para inundar deliberadamente el espacio, en lo que calificaron como una acción “intimidatoria y hostil”, que repudiaron enfáticamente.

Ante esta situación, desde el Frente Renovador y Libres del Sur exigieron al intendente Nediani una respuesta inmediata y la apertura de una mesa de diálogo urgente que incluya a representantes del Ejecutivo municipal, los feriantes y el Concejo Deliberante, con el objetivo de alcanzar una solución consensuada, pacífica y respetuosa.