Tensión en La Banda: concejales reclaman mejoras salariales y denuncian censura

En una fuerte señal política hacia el Ejecutivo local, el bloque del Frente Renovador del Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda presentó un proyecto en el que solicita al intendente Roger Nediani que reevalúe con urgencia la posibilidad de otorgar un aumento salarial a los empleados municipales.

La medida surge como respuesta al reciente discurso del jefe comunal, quien argumentó la imposibilidad de otorgar incrementos por las dificultades en la coparticipación provincial.

El proyecto subraya la importancia del rol de los trabajadores municipales como sostén de los servicios públicos esenciales y advierte sobre el grave deterioro del poder adquisitivo frente al constante aumento del costo de vida. “La falta de actualización salarial está empobreciendo aceleradamente a los trabajadores y sus familias, afectando su dignidad y bienestar”, expresaron los ediles.

Abogan por la libertad de expresión

Además, se denunció que empleados municipales han manifestado sentirse amenazados o reprimidos por expresar su disconformidad con la situación salarial, lo que —según el texto— representa una “situación de gravedad institucional” y un atentado contra los principios democráticos y los derechos humanos básicos.

El cuerpo legislativo solicitó también al Ejecutivo municipal que convoque a una mesa de diálogo con los gremios y representantes de los trabajadores para alcanzar acuerdos justos y sostenibles. En el mismo sentido, instó a garantizar un clima de respeto, libertad y participación, sin represalias.

En sus fundamentos, el proyecto señala que esta comunicación “nace de la necesidad de visibilizar una preocupación creciente” y afirma que el silencio ante el reclamo y el temor a sanciones “no pueden formar parte de una administración que se proclama democrática”.

El documento cierra con un llamado a la gestión de Nediani para que se comprometa a garantizar una administración “digna, transparente y respetuosa”, que valore a sus trabajadores y promueva su protagonismo en el desarrollo de la ciudad.