
El ejecutivo bandeño acusó el golpe. Acorralado y sin salida se abraza, al menos por unos días, a la medida que dictó la Secretaría de Trabajo de la Provincia: “conciliación obligatoria”. De esta manera queda en standby el paro por tiempo indeterminado que había empezado a las 0 horas de hoy y que según un relevamiento tenía un altísimo grado de acatamiento, principalmente en los obradores, donde el panorama era de ausentismo y quietud total.
En el acta entregada a los dirigentes sindicales se expresa que, con fecha de hoy, se decreta la conciliación obligatoria “entre ATE y la Municipalidad de La Banda y se convoca a las partes en conflicto a la audiencia el día 08/07/25, a las 9 horas”, indicando, además que, hasta esa reunión, deberán “abstenerse de realizar toda medida de acción directa”.
Queda claro que, a diferencia de otros reclamos, esta vez se hizo sentir fuerte. La quema de gomas en la vereda misma del municipio bandeño y esa suerte de “carpa” instalada al frente donde los gremios hicieron y hacen su vigilia trajeron reminiscencias que los bandeños prefieren no repetir. El nivel de acatamiento a este paro fue altísimo, como ya se dijo, principalmente en los obradores. De esto tomó nota Nediani que raudamente mandó señales de SOS.
Es claro que la paciencia se colmó el pasado viernes, cuando en su mensaje anual ante el Honorable Concejo Deliberante, Nediani no realizó ningún anuncio de incremento salarial, pero que si había prometido a principios de junio, en un acto de entrega de indumentarias, con un grupo de funcionarios que lo acompañaban que oficiaba de patético coro de aplaudidores. El “NO” anuncio fue un golpe a la ilusión y al bolsillo ya de por si arruinado de los municipales bandeños.
Dictan la conciliación obligatoria entre los gremios municipales y la Comuna bandeña
Para colmo de males, con el mismo nivel de tacto que el de un manco, luego del mensaje, emulando la obscena imagen que dieron en Termas, brindando con champagne, se juntaron a comer opíparamente asado, bien regado con vino, de nuevo champagne y la combinación de la bebida cola con la italiana a base de hierbas. Y fueron los mismos funcionarios, totalmente divorciados de la realidad, que en sus redes se encargaron de viralizar las imágenes. Una brújula para ellos, urgente.
Recordemos que Zamora anunció hace meses el aumento a los empleados públicos provinciales del 100% en el básico y La Banda no lo otorgó. Desde esa fecha Nediani viene pateando la pelota para adelante, corriendo hacia adelante, fingiendo demencia, como dicen ahora los chicos, con promesas que parecen haber llegado a su punto final el pasado viernes cuando en su mensaje anual el anuncio tan esperado brilló por su ausencia.
La situación económica del municipio bandeño es desesperante. Sus números están más que en rojo. El mismo edil oficialista “Ninja” Montenegro, arrogándose funciones de vocero anunció que el 20 se pagará el bono y que hacen los esfuerzos para pagar los sueldos en tiempo y forma. “Pagamos como podemos”, dijo, como si ocupara un lugar en el gabinete de Nediani y no una banca en el HCD. Así está Municipalidad de La Banda, derruida, destruida y quebrada en menos de dos años.