
En una jornada que se preveía tensa en la Cámara la Cámara de Diputados, se levantó la sesión de este miércoles. Un escándalo entre los legisladores del peronismo y de La Libertad Avanza acabó con la irrupción abrupta de debate sobre el financiamiento de universidades y del Garrahan.
La oposición logró que se aprobaran los emplazamientos presupuestarios, pero evitó tratar el tema de las retenciones, donde el peronismo está del mismo lado que el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, esto impidió también que se debatiera la apertura de la investigación en el Congreso de la criptoestafa Libra.
El jefe del bloque Democracia Para Siempre, Pablo Juliano, quien convocó a la sesión, lamentó la situación. “A la sociedad asqueada de todo le entregaron la peor escena. Nosotros convocamos a esta sesión por los temas. Si te importan realmente los temas debían quedarse sentados. Empujan a Espert, se carean, ¿por qué no van a la esquina a pelearse?”, preguntó.
Sin embargo, y dados los temas que se trataban, dos de los más sensibles para el Gobierno, se sabía de antemano que la discusión no sería nada pacífica.Y es que Juliano realizó la convocatoria sin hablar con el resto de los bloques, con temas de intereses cruzados, como juicio por jurado y financiamiento universitario y del Garrahan. Pero finalmente, se sumaron los proyectos para frenar el aumento de retenciones que prevé el Gobierno libertario.
“Nosotros estamos calientes con lo que hizo el radicalismo de sumar retenciones y no nos comprometemos a dejar con quórum la sesión en ese momento”, sostuvo un referente parlamentario de Unión por la Patria a la hora de acordar la sesión.
Fecha para debatir leyes
Pese al bochorno de esta tarde, de forma previa la oposición logró dirigir a la Comisión de Presupuesto y Hacienda las leyes de Financiamiento Universitario y la emergencia en salud pediátrica, a raíz del reclamo del Hospital Garrahan. Ambos debates arrancarán el próximo martes 8 de julio, a las 16 y 12 horas respectivamente.