
El diputado nacional Ricardo López Murphy presentó en el Congreso un proyecto de ley para reemplazar el peso argentino por una nueva moneda llamada Argentum (AG). Según la propuesta, a partir del 1 de enero de 2026, cada Argentum equivaldría a 1.000 pesos actuales, con el objetivo de simplificar las operaciones económicas y la gestión contable.
Durante los primeros seis meses del año 2026, tanto el peso como el Argentum serían de curso legal, pero tras ese período el peso dejaría de utilizarse. La conversión será automática: los saldos bancarios, sueldos, jubilaciones y todos los instrumentos legales en pesos se adaptarán a la nueva denominación.
El proyecto de Lopez Murphy, de 1 ARGENTUM = 1 DÓLAR es tan 2001 que le falta pedir Tinelli a medianoche pic.twitter.com/yiE7vF7z87
— 𝐐𝐮𝐢𝐪𝐮𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐢𝐭𝐭𝐨 ⭐⭐⭐ (@quiquerositto) July 1, 2025
López Murphy sostuvo que la iniciativa es de carácter técnico y no impacta en el poder adquisitivo. “Se trata de una reforma administrativa que mejora la claridad en los precios, presupuestos y registros, sin modificar derechos ni contratos”, explicó.
El proyecto incluye una campaña oficial de comunicación para informar a la población y recuerda antecedentes como el cambio del austral al peso en 1992. También autoriza al Banco Central a emitir los nuevos billetes y sellar pesos actuales para su circulación provisoria como Argentum durante la transición.