
El lunes 9 de junio, Alison Calfunao de 30 años ingresó a la clínica San Lucas en la provincia de Neuquén porque tenía programada una cirugía. Iba a ligarse las trompas, pero todo se complicó en el quirófano y terminó con una pierna amputada y un trasplante de corazón.
La familia de la paciente acudió a la justicia para reclamar que se esclarezca el caso. Después de un mes en el que temían por su vida decidieron presentar una denuncia que corre por cuenta de la Fiscalía de Delitos contra las personas.
Alison es madre de dos niños de 3 y 7 años. En la mañana del lunes 9 ingresó a la clínica para someterse a la cirugía que, en principio era una intervención menor. Sin embargo, en medio de la operación, la mujer sufrió dos paros cardíacos y su corazón dejó de funcionar.
El caso reflejó un cuadro de urgencia que se agravó con el correr de las horas. La paciente, tras una primera atención en la Clínica San Lucas, fue derivada a la Clínica San Agustín y luego a la Clínica Pasteur, donde se mantuvo varios días conectada a un sistema ECMO mientras se coordinaba su traslado al Hospital Italiano.
Dado el grave estado de salud, tuvieron que trasladarla en un vuelo sanitario de emergencia. Lamentablemente, sufrió una trombosis y una infección en uno de sus pies y debieron amputárselo, de acuerdo a lo explicado por el diario Río Negro. Una vez en el Italiano, recibió un trasplante coronario y recién allí comenzó a recuperarse. En lo días en los que estuvo internada, su familia comenzó a contarle lo ocurrido, con ayuda psicológica.
En una publicación de Facebook, la madre de la paciente, explicó que su hija era “una joven sana, llena de sueños, con una vida por delante” y que ingresó a la clínica con todos sus estudios en mano. “Solo me dijeron que había sufrido un paro cardíaco. El ginecólogo me explicó que había hecho su trabajo, pero no me dejaron bajar a ver a mi yerno porque algo estaba pasando arriba”, señaló en diálogo con Río Negro Radio.
“Su corazón fue destrozado, su pierna terminó amputada, su cuerpo y su vida cambiaron para siempre. Pero el 17 de junio, Alison volvió a la vida”, expresó su madre en su comunicado vía redes sociales.
Actualmente, Alison continúa internada en recuperación en el Italiano. La familia describió la situación como un proceso lento y extremadamente exigente. “Ahora está constantemente con los kinesiólogos para que tenga más estabilidad en el cuerpo”, relató la madre.