
El fallecimiento de Luis “Loco” Valoy sacudió al mundo del fútbol santiagueño. La noticia se confirmó este domingo luego de semanas de preocupación por la salud del ex futbolista.
Luis Américo Valoy tenía 67 años y atravesaba un duro diagnóstico de cáncer de garganta.
El “Loco” inició su carrera muy joven, y brilló en Central Argentino. Luego vistió las camisetas de Atlético Tucumán y Racing, en primera división. Deportivo Morón y Chacarita Juniors lo tuvieron durante su paso por el viejo Nacional B.
En el ascenso visitó los colores de Laferrere y All Boys (B Metropolitana), y se retiró en el club de sus amores: Central Córdoba. “Mi mejor equipo fue Atlético Tucumán, con Rogelio Domínguez como entrenador. Un maestro, un técnico muy adelantado. Fue un padre, me dejó muchas enseñanzas”, contaba en una entrevista realizada años atrás.
Uno de sus recuerdos más queridos, que quedó plasmado en una foto es cuando enfrentó a Diego Armando Maradona, jugando para Racing. De hecho, en más de una oportunidad aseguró que el “Diez” era su ídolo.
El partido más duro
En abril de 2024, el “Loco” fue diagnosticado con cáncer en el maxilar inferior. Desde entonces, su salud tuvo altibajos. “Voy a poner todo de mi para salir adelante”, decía Valoy, quien soñaba con volver a dirigir.
Valoy había sido intervenido quirúrgicamente y estaba en pleno proceso de recuperación. Tuvo una nueva recaída y fue nuevamente operado hace 10 días. Desde entonces, su salud se deterioró paulatinamente.
Hoy, su vida se apagó, pero el legado sigue vigente a través de quienes compartieron sus enseñanzas. El mundo del fútbol lo despide con sentidas palabras.