
Una huelga de los controladores aéreos podría llevar a suspender vuelos a partir del viernes de julio, justo en el inicio de las vacaciones de inviernos en distintas provincias. La medida fue confirmada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y obedece a una falta de respuesta a un reclamo salarial.
ATEPSA explicó que las retenciones de vuelos están previstas para los días: 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio. La huelga comenzará a las 12.00 de cada jornada.
Conflicto salarial
Según denuncia el gremio, en los últimos diez meses, no obtuvieron respuestas al conflicto por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo.
A través de un comunicado indicaron: “Habiendo agotado todas las instancias administrativas, ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza”. A su vez, plantearon que los paros impactarán directamente en el despegue de aeronaves y la operatividad en tierra, al restringirse las autorizaciones necesarias para vuelos, vehículos y planes de vuelo.
En el mismo comunicado, el sindicato acusó a la autoridad aeronáutica de difundir “informes tendenciosos y argumentos infundados” con el objetivo de “deslegitimar la protesta y obstaculizar el derecho constitucional a la huelga”.
Por otra parte, el próximo jueves 10 de julio se realizará un plenario conjunto de los cinco gremios aeronáuticos principales —APLA, UPSA, APA, Aeronavegantes y ATEPSA—. Este encuentro buscará coordinar un plan de acción unificado frente a lo que consideran “políticas que amenazan gravemente la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional”.
Los sindicatos no descartan una profundización de las medidas en defensa de la soberanía aérea, las fuentes de trabajo y la seguridad operacional.