Frenan el fallo que ordena entregar el 51% de las acciones de YPF

Este martes, la Justicia de Estados Unidos le dio un alivio momentáneo a la Argentina en la causa por la expropiación de YPF. Una Corte de Apelaciones de Nueva York dictó una “suspensión administrativa temporal” sobre el fallo que obligaba al país a entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal a los fondos demandantes, encabezados por Burford Capital.

La decisión implica que, por ahora, se frena la ejecución de la llamada “Orden de Entrega” dictada el pasado 30 de junio, lo que permite abrir una etapa de análisis de los argumentos de ambas partes. Según el documento judicial, esta suspensión tiene el objetivo de garantizar una presentación ordenada en el marco de la apelación.

El cronograma judicial ya está en marcha: los demandantes tienen plazo hasta este jueves 17 de julio para oponerse a una suspensión más extensa, mientras que el Estado argentino podrá responder hasta el martes 22. Luego, un panel de tres jueces deberá decidir si extiende la suspensión durante todo el proceso de apelación.

Por lo pronto, Argentina gana al menos una semana clave para evitar la transferencia inmediata de acciones de YPF, en un caso que podría tener un fuerte impacto económico y político. La disputa por la expropiación de la empresa sigue abierta y cada instancia judicial se vuelve decisiva.