La Justicia le da cinco días a Milei para explicar su ataque a Ian Moche
La familia denuncia amenazas y exposición del menor. El caso llegó al fuero federal.

El presidente Javier Milei tendrá cinco días hábiles para presentar un informe ante la Justicia Federal sobre su participación en la publicación de un mensaje en la red social X que incluye una foto de Ian Moche, un niño de 12 años con autismo. La demanda fue presentada por la familia del menor, que pidió eliminar el contenido y reclamó una respuesta oficial.

La causa tramita en el Juzgado Federal Nº 4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Osvaldo Recondo, quien firmó el expediente el jueves pasado. El magistrado habilitó el trámite luego del dictamen del fiscal federal N° 2, Oscar Julio Gutiérrez Eguía, que determinó la competencia federal por el uso de la cuenta oficial del presidente, identificada con tilde gris como corresponde a jefes de Estado y altos funcionarios.

El contenido en cuestión fue un retuit de Milei, desde su cuenta oficial como presidente, que contenía expresiones agraviantes hacia Ian Moche y el periodista Paulino Rodrigues. Luego de que la familia iniciara acciones judiciales, el presidente volvió a retuitear otro mensaje que atacaba a un periodista de El Destape, en respuesta a una consulta hecha en conferencia de prensa. En ese nuevo mensaje se incluía la frase “Domada a periodista basura” y las siglas “NOLSALP” (“No odiamos lo suficiente a los periodistas”).

La familia de Ian denunció que, desde entonces, militantes de La Libertad Avanza publicaron datos personales, imágenes del domicilio y de la escuela a la que asiste el menor. Ante esta situación, la madre de Ian, Marlene Spesso, afirmó: “Tomamos la decisión de decirle basta a los ataques y a la violencia. Vamos a esperar que la Justicia actúe”.

El reclamo inicial fue una medida autosatisfactiva, pero el juez consideró que correspondía tramitarla como un amparo. Por ello, dispuso la notificación al Poder Ejecutivo Nacional y solicitó que se presente un informe dentro de cinco días hábiles desde la recepción de la cédula judicial. Vencido ese plazo, el juez tendrá 48 horas para resolver si ordena la eliminación de la publicación.

El abogado de la familia, Andrés Gil Domínguez, expresó en redes sociales: “Señor presidente Javier Milei, todavía está a tiempo de borrar el posteo y pedir una disculpa”.

El artículo 8 de la Ley 16.986 de Acción de Amparo exige a las autoridades denunciadas presentar un informe con antecedentes y fundamentos de su actuación. En caso de no hacerlo, el proceso judicial puede anularse por falta de defensa. Cumplido el informe o vencido el plazo, el juez dictará sentencia en 48 horas.

La familia Moche sostiene que no representa ninguna bandera política y que Ian ha mantenido encuentros con figuras de distintos sectores, incluidos legisladores, funcionarios y periodistas. En una entrevista en televisión, el niño incluso manifestó su deseo de conocer al presidente Javier Milei.