Gritos, insultos y escándalo en audiencia de excarcelación: intervino la policía para calmar a Tarchini Saavedra
Ramón Tarchini y Gabriel Coronel Chalfón

Lo que en principio debió haber sido una audiencia tranquila terminó en un escándalo que incluyó gritos, insultos, acusaciones y amenazas del tipo “ya te voy a cruzar afuera” que necesitaron de la intervención policial para calmar a un exaltado abogado Ramón Tarchini Saavedra, ex juez de la provincia.

La audiencia fue en la Cámara de Apelaciones ante las vocales Marisa Gay de Castellanos e Inés Zamora donde se discutió la apelación de la prisión preventiva de la enfermera Moneti, un caso que despierta un gran interés en la sociedad.

Por un lado la defensa de la entonces detenida trabajadora de la salud, integrada por Carla León, Yamila Capula y Gabriel Coronel Chalfón, este último integrado en el acto de la audiencia, por otro lado el el Ministerio Público Fiscal representado por la doctora Callegaris, que pidió la confirmación de la prisión preventiva dictada por el juez de Control Guillet y la nulidad de una prueba informativa incorporada por la defensa técnica.

Los abogados defensores plantearon la falta de mérito legal, la excarcelación anticipada ante la ausencia de riesgos procesales y subsidiariamente la detención domiciliaria.

Del otro lado la querella a cargo del ex juez Ramon Tarchini Saavedra se había adherido al recurso de la fiscal pero en el momento que quiso tomar la palabra, el abogado defensor Gabriel Coronel Chalfón puso en conocimiento y le indicó al tribunal que “la adhesión al recurso había sido extemporáneo y que era inadmisible porque no había dado los motivos conforme al código procesal”.

Esto generó un profundo malestar en el abogado Tarchini Saavedra, a lo que se le sumó que patrocinante y no tenía la calidad de “querellante particular” conforme a informado por la OGA (Oficina de Gestión de Audiencias).

La Presidente del Tribunal puso en conocimiento del Tarchini Saavedra que era fundada la oposición de la defensa y cuando el tribunal pasó a deliberar en un cuarto intermedio el ex magistrado empezó a increpar al defensor Coronel Chalfón y este le dijo “no me subestimes y baja el dedo acusador”. Tuvo que intervenir la guardia de la cámara para calmar al ex juez, que fue retirado tras amenazas a la defensa gritando: “te voy a cruzar afuera, ya nos vamos a encontrar”.

Luego del cuarto intermedio el Tribubal hizo lugar al pedido de la defensa de la enfermera y fue puesta en libertad.