
El Gobierno Nacional denunció una venta de información sobre el juicio que enfrenta YPF, por lo que despedirán a 60 empleados. Así lo anunció este miércoles la Procuración del Tesoro Nacional (PTN), el organismo que nuclea a los abogados del Estado.
Según explicaron fuentes gubernamentales a Ámbito, el procurador Santiago Castro Videla “no se toca”, sino que se van a disolver áreas administrativas en la procuración “porque hay información que se filtró y está relacionada con YPF”. Por el momento se desconoce qué tipo de archivos o datos fueron filtrados.
Uno de los encargados de la defensa de la Argentina en la causas que se tramitan en EEUU es el abogado Robert Joseph Giuffra Jr., co-titular del estudio Sullivan & Cromwell. “El abogado de la Argentina es el abogado de (Donald) Trump, así que estamos bien encaminados ante la justicia norteamericana”, aseguran desde Casa Rosada, pese a la filtración.
Sin embargo, la venta de archivos podrían comprometer la posición del país y desnudar la estrategia de la Procuración en las diferentes causas en los que se encuentra involucrado el Estado nacional. Se trata de litigios de alta sensibilidad en tribunales internacionales en los que están en juego, por caso, activos de la Nación, como la petrolera de mayoría estatal.
La novedad sobre la filtración de información se conoció este miércoles. Aunque desde el Gobierno nacional optaron por no hacer comentarios en público, una alta fuente de Casa Rosada confirmó a este medio lo sucedido y anticipó que se tomó la decisión de reestructurar la Procuración del Tesoro, el área que está a cargo de Castro Videla desde enero de este año, cuando Rodolfo Barra dejó el Gobierno.