
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes y el subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón; anunciaron oficialmente las nuevas ediciones de la Marcha de los Bombos y de la Marcha de las Cuerdas y los Fuelles, que se llevarán a cabo el próximo sábado 19.
También estuvieron en forma conjunta en la conferencia, los organizadores de ambas convocatorias; Froilán González, Tere Castronuovo y Eduardo Mizoguchi por la Marcha de los Bombos; y Mercedes Demti por la Marcha de las Cuerdas y los Fuelles.
Las columnas de la Marcha de los Bombos partirán a las 10 de la mañana desde puntos estratégicos: la norte desde el Patio del Indio Froilán y la del sur desde el Arco de Ingreso de la avenida Belgrano. En tanto, la Marcha de las Cuerdas y los Fuelles saldrá desde la parroquia San Francisco Solano; convergiendo todas en la plaza Libertad para luego dirigirse y finalizar su recorrido en el parque Aguirre.
En este sentido, la jefa comunal resaltó “la oportunidad de seguir acompañando estos eventos populares que comenzaron a gestarse cuando el actual gobernador, Gerardo Zamora, era intendente y pensaba cómo poner al ser santiagueño en el eje de los festejos, con alegría y hermandad”.
Por su parte, Leguizamón remarcó que esta marcha es un punto de encuentro y “el bombo es un emblema santiagueño, pues es el instrumento más democrático, que todos pueden tocar, disfrutar y expresarse a través de él, compartiendo con otros la alegría de estar juntos en comunidad”.
En tanto, González destacó que “estas marchas han traspasado los límites provinciales y nacionales, desarrollándose de manera ininterrumpida hace 23 años y sumando en cada edición a una mayor cantidad de gente”.
A su vez, Castronuovo expresó su satisfacción “por poder seguir realizando en nuestra provincia estos encuentros tan fundamentales para la cultura, defendiendo nuestra identidad aún en los momentos adversos”.
A su turno, Mizoguchi celebró “la oportunidad de homenajear una vez más a nuestras tradiciones, con música, danzas y gastronomía, mostrando con orgullo la camaradería que nos caracteriza a los santiagueños”.
Finalmente, Demti valoró “que los gobiernos provincial y municipal sigan apoyando la cultura y el deporte, que son fundamentales para el bienestar psicológico, anímico y espiritual de los vecinos y de los turistas, contagiando alegría y disminuyendo el estrés”.