Un mecánico español enamorado de Las Termas pide que el Moto GP se mantenga en Santiago
El mecánico se radicó en Las Termas.

En el 2014 se realizó la primera edición del Moto GP en Las Termas. Como muchos otros técnicos y pilotos del mundo, ese año llegó a la ciudad el telemétrico español Javier Cabezuelo Miguel. Si bien notó diferencias entre las ciudades europeas y las del norte argentino, quedó sorprendido por la calidad del circuito y del Autódromo de Santiago del Estero.  

Como parte de uno de los equipos que competía en este evento mundial, regresó en otras ediciones y en una de sus visitas conoció a una joven termeña. Se enamoró, se casó, vivió un tiempo con ella en Barcelona y finalmente regresaron a Río Hondo donde viven en la actualidad.

“Este Autódromo está a la altura de los mejores del mundo. Tiene partes técnicas, rápidas, y es muy seguro” destacó. “Fijate que acá nunca hubo un accidente grave en el que falleciera un piloto. Además los fanáticos viven una gran fiesta en la ciudad y no hay incidentes, peleas, robos. Este año Las Termas fue la segunda sede con mayor cantidad de espectadores en el mundo”.

Lamentando la noticia de que a partir del 2027 el evento se trasladará a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, opinó: “Este evento impulsó a Las Termas a mejorar la ciudad, la hotelería, la gastronomía, los comercios, todo. Ahora van a tener que invertir mucho dinero para remodelar el circuito del Galvez, cuando ya tenían uno de primer nivel acá. En España hay 4 fechas, en Italia 2, sería interesante que en Argentina se pudiera hacer en los dos lugares”. 

Esta semana, el jefe de gobierno porteño Jorge Macri anunció que la ciudad de Buenos Aires será sede del gran premio de MotoGp de la Argentina en 2027.

Ayer la Cámara Empresaria Hotelera local publicó un comunicado en el que expresó “profundo rechazo a la decisión de trasladar el Gran Premio de la República Argentina de MotoGP a la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2027

Durante 11 años, Las Termas fue mucho más que sede de un evento deportivo: fue motor de inversiones privadas, crecimiento turístico, generación de empleo y posicionamiento internacional para toda la región. Este logro fue posible gracias a una visión de país que apostaba al federalismo, al turismo como motor de crecimiento en las provincias y a la sinergia entre el sector público y privado. Pero hoy, esa visión parece haberse desvanecido.

La decisión del Gobierno Nacional de retirar el apoyo institucional al MotoGP , y a tantos otros eventos deportivos internacionales que se llevaban a cabo en diferentes provincias, a través del INPROTUR abrió la puerta al desembarco del centralismo porteño, que ahora pagará un canon millonario para llevarse el evento a una ciudad que ya concentra la mayor riqueza del país. La promesa de llevar la Fórmula 1 a Buenos Aires, hecha por funcionarios nacionales, deja en evidencia que este movimiento no es aislado: es una decisión política.

Argentina no necesita otro autódromo. Ya tiene uno de nivel internacional en Las Termas. También tiene la mejor pista de motocross en San Juan, y la pista de Rally más importante del continente en Córdoba. Lo que hace falta es un Estado que defienda lo construido en el interior y apueste al turismo como política de desarrollo nacional.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el turismo federal, con la inversión privada en las provincias, con la generación de empleo local y con una Argentina que no se mira solo desde el Obelisco”.