
El presidente Javier Milei participará el sábado de la inauguración de la Exposición Rural de Palermo. Para no ir con las manos vacías, el Gabinete evalúa una baja de retenciones para la exportación de carne vacuna; no obstante en el sector esperan una señal impositiva para la venta de granos.
Los anuncios que podría realizar el mandatario estarían ligados a los derechos de exportación. Al parecer, el Gobierno quiere hacerse eco de uno de los reclamos más frecuentes de la Mesa de Enlace.
A diferencia de los anteriores anuncios sobre retenciones, el campo espera una medida tributaria permanente y no transitoria como fue la rebaja temporal de retenciones para los granos y que terminó a fines de junio volvió a estar en la primera línea de discusión entre los productores en el contexto de exposición en la Rural y con una fuerte presencia política del Gobierno nacional a lo largo de estos días.
El propio Milei se reunió la semana pasada con la Mesa de Enlace. En ese encuentro el jefe de Estado aseguró que las retenciones están “en la mira” del Poder Ejecutivo para poder concretar rebajas de alícuotas, pero que la situación fiscal aún no le permitía a la Casa Rosada apurar ese tipo de medidas.
En las últimas horas reflotaron los rumores de un beneficio tributario desde el Gobierno al campo y las retenciones fueron materia de especulación. Se habló, incluso, de un Bopreal específico para los productores agropecuarios.
Es decir, que el Banco Central extienda la posibilidad de suscribir a esos títulos en dólares emitidos por la autoridad monetaria hacia los productores que hayan pagado retenciones en estos años. Sin embargo, fuentes oficiales descartaron la idea al portal Infobae.
Según publica MDZ, el presidente prepara una entrada “triunfal” a la Rural, como lo hizo el año pasado. El jefe de Estado se presentaría en la pista central de Palermo en un auto descapotable para saludar al público. En esta oportunidad estará acompañado por su hermana, Karina Milei, y el ministro de Economía Luis Caputo.