Salta: Rechazaron la renuncia del concejal libertario que ofrecía sexo oral a cambio de $10.000

El Concejo Deliberante salteño rechazó la renuncia presentada por el edil Pablo López, luego de que trascendieran audios en los que solicitaba favores sexuales a cambio de devolver $10.000 de su sueldo a una convencional del municipio. El escándalo que involucra al concejal de La Libertad Avanza tomó trascendencia nacional.

Hace días, salió a la luz una conversación entre el funcionario y la mujer en el que se escuchar claramente que le pide practicarle sexo oral para evitar retenciones salariales. Hecho que fue denunciado en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Salta, donde se determinó que la mujer reciba un botón antipánico.

La charla privada entre López, y quien sería una convencional municipal electa, con un contrato como agente política en el Concejo Deliberante de Salta, generó un profundo revuelo político en La Libertad Avanza local, lo que derivó en una fuerte controversia que alcanzó repercusión pública nacional.

Según precisa esta tarde el diario Informate Salta, la renuncia del concejal libertario no fue aprobada por sus pares, quienes consideran pertinente que intervenga la Comisión de Disciplina, mientras él sigue en sus funciones.

Eliana Chuchuy, una de las concejales consideró que “es una denuncia gravísima que pone en riesgo a una mujer”. No obstante, votó para rechazar la renuncia y pidió un juicio político.

“Es la Comisión de Juicio Político y Disciplina la que debe decidir cuáles son los pasos a seguir. No podemos desde el Concejo dejar pasar esta situación como si nada.  Desde mi lugar de concejal y de mujer, no puedo dejar pasar en alto esta situación”, dijo.

El edil Gustavo Farquharson, extitular del INADI señaló que es necesario que se solicite a la justicia un informe sobre la situación de López para que se avance en la claridad de la situación. “Esta joven que lo ha denunciado no fue escuchada en los ámbitos correspondientes, tenemos que mejorar eso. Y lamento que ningún referente se haya solidarizado, Olmedo habló de un error y eso no es un error”, comentó.

A su vez, planteó que como institución no deben “mirar a otro lado y el mensaje que le debemos dar a la sociedad es que no se puede tolerar ningún hecho de violencia de género. No alcanza con aceptar la renuncia, tenemos que arrojar luz sobre estos hechos”.

Por su parte, la concejal Malvina Gareca, criticó a su par Laura Jorge, asegurando que no se puede aceptar la renuncia porque es algo contradictorio. “Si quieren llevar un mensaje del que las hace las paga, aceptar la renuncia es algo contradictorio”, remarcó y planteó que “el Concejo Deliberante no puede aprobar la renuncia en los términos en los que la plantea”.