Multitud celebró a Santiago Apóstol en La Banda con un fuerte mensaje del arzobispo
Bokalic pidió una Iglesia servidora y cuestionó las “tentaciones de poder”

Este viernes 25 de julio, miles de personas colmaron la parroquia Santiago Apóstol de la ciudad de La Banda para rendir honor al Patrono de la Provincia. En la oportunidad el Arzobispo de Santiago del Estero y Cardenal primado del país, Vicente Bokalic CM abogó para que aquellos que aspiran llegar al poder sea con la actitud de servir, pero no como un slogan de campaña sino servir en lo cotidiano, en la vida de cada día.

En su homilía el prelado santiagueño indicó, “este es uno de los temas fuertes que anunció, predicó y vivió Jesús el que quiera ser grande que se haga pequeño, que se haga servidor, el esclavo”.

El púrpurado acotó, “el hijo de Dios abandonó en cierta manera su grandeza, su poder para hacerse pequeño, débil, uno más entre nosotros, toda su vida fue así. Nació pobre, vivió pobre y murió pobre”.

“Jesús podría haber hecho las cosas de otra manera. Fue probado hasta el último momento cuando le decían baja de la cruz y sálvanos, y Jesús se quedó en la cruz hasta el final, podríamos decir que esa fue la última tentación que tuvo antes de morir, toda su vida fue probada entre tentaciones de poder y riquezas, de honores, de manipular a Dios”, explicó el pastor de la Iglesia santiagueña.

El arzobispo maniflestó, “esto es marchar contra corriente, y quizas una de las cosas que más nos cuesta a los seguidores de Jesús. El papa Francisco nos hablaba de las tentaciones, los aires de grandeza, el alcanzar los primeros puestos, el ser reconocido. Todo eso nos quita la libertad para anunciar el reino, esto es contra corriente, contra cultural, lo fue, lo es y lo será hasta el final de la historia”.

Por otra parte expresó, “soñamos y añoramos glorias, honores y tranquilidad, a los puestitos y esos privilegios. Como decía Francisco se nos mete la mundanidad, somos humanos, se nos mete el bichito del poder, de querer ser grande y creer que a través de esa grandeza podremos ser servidores del reino. Por eso decimos que esto es un elemento contra cultural”.

Bokalic sostuvo, “estos son los valores del mundo, vemos escenas permanentes de como se están serruchando unos a otros para llegar al poder, para mantenerse en el poder, para acrecentar el poder. Lo vemos todos los días”.

“Ojalá y debemos rezar mucho para que aquellos que aspiran llegar al poder sea con la actitud de servir, pero no como un slogan de campaña sino servir en lo cotidiano en la vida de cada día. Si nos dejamos llevar en nuestras comundiades vamos a cerrar la posibilidad de que el reino llegue a muchos, perdemos la fuerza de lo importante que es el evangelizar de llevar la buena noticia”, agregó.

El titular de la Sede Primada de la Argentina pidió a los fieles trabajar, “para ser una iglesia servidora, samaritana para salir al encuentro de tantos hermanos que están al borde del camino. Nos cuesta a todos, es fácil acomodornos en la nuestra, mucho peor cuando nos picoteamos, y perdemos la capacidad de hacernos cargo del sufrimiento de los demás”.

Finalmente instó a los feligreses ser una, “comunidad unida que pone en el centro de su vida el servicio a los demás. Solo así seremos instrumentos de alegría, de esperanza, seremos peregrinos de esperanza, signos de estar sirviendo a los que tienen la vida amenazada”.