
Es sabido que la licencia nacional de conducir es un documento imprescindible para circular en vehículos por las rutas y calles del país. Una vez que esta vence, los conductores quedan expuestos a severas multas por parte de las autoridades de control.
Sin embargo, la medida puede ser más drástica, debido a una decisión del Gobierno de aplicar “mano dura” quienes incumplan con las normativas vigentes. Por eso, se definió que una lista de personas no pueda renovar el carnet de conducir y de este modo, tampoco puedan conducir ningún tipo de vehículo.
Se trata de aquellos que tienen multas impagas registradas en el sistema nacional. Para hacer efectiva la medida, se consultan los antecedentes del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito; un documento que compila la totalidad de infracciones cargadas por las provincias y municipios conectados al sistema.
En caso de que un tramitante registre deudas pendientes, la gestión para renovar su carnet de para hasta que se regularicen los pagos, según detalla Minuto 1.
Cómo se renueva la licencia
Para renovar la licencia de conducir ya no es necesario hacer todo el trámite de forma presencial. En varias provincias del país ahora se puede hacer desde el celular, gracias a la implementación de la licencia digital. Este es el paso a paso para renovar el carnet:
*Ingresar a la app “Mi Argentina” desde el celular.
*Crear una cuenta nueva o iniciar sesión con CUIL y contraseña.
*Verificar los datos personales para confirmar la identidad.
*La licencia digital aparecerá junto al DNI digital, con igual validez legal que la física.
*El profesional médico autorizado carga el resultado del examen psicofísico aprobado en el sistema.
*La licencia se actualiza automáticamente en la app una vez que se confirma la aptitud.