
A sólo dos días de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) discuta la revisión de las metas del programa de Facilidades Extendidas que Argentina tiene vigente, el organismo multilateral publicó su actualización de perspectivas económicas globales (World Economic Ooutlook-WEO, en inglés) donde mantiene en 5,5% del PIB la proyección de crecimiento económico para 2025.
Se trata de una buena noticia para el Gobierno por venir de donde viene, pero que, sin embargo, llega matizada por especulaciones y proyecciones en el mercado, que indican una cierta desaceleración de la actividad económica para cuando se analice el cierre del segundo trimestre.
La reunión del Board del Directorio del Fondo Monetario Internacional de este jueves discutirá las metas de acumulación de reservas del Banco Central y superávit fiscal, es la instancia que abrirá la puerta a un nuevo desembolso del organismo por unos US$2000 millones.
Palabra del FMI
Durante una conferencia de prensa en la que presentó la actualización del informe WEO, el economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dio las razones que llevaron al organismo a mantener las perspectivas sobre la economía argentina, al tiempo que proyectó que la inflación será “de 18% a 23%” en 2025.
“La economía argentina está experimentando una fuerte recuperación. Éste es ciertamente un desarrollo muy bienvenido. Se ve apuntalado por mejoras en la confianza, en el crédito, los salarios reales y todo eso como resultado de un proceso de desinflación muy fuerte, muy exitoso hasta ahora, con una inflación que se espera para fines de este año en un rango de alrededor de 18 a 23% de tasa anual”, detalló.
Argentina lidera el ranking
Bajo este escenario Gourinchas señaló que “ése es ciertamente un contexto muy sólido para la economía argentina, y esa fuerte recuperación realmente viene después de un año 2024 muy desafiante. Y eso explica gran parte de la diferencia con el resto de la región”.
En el último World Economic Outlook el FMI proyectó un crecimiento global del 3% para este año y de 3,1% para 2026. Estos guarismos implican una revisión hacia arriba respecto de las proyecciones de abril: “El pronóstico para 2025 es 0,2 puntos porcentuales más alto” y “0,1 puntos porcentuales más alto para 2026”, consideró el informe.
Entre los factores que dan cuenta de esta mejora, el Fondo mencionó un adelantamiento mayor al previsto de operaciones comerciales por temor a nuevos aranceles, tarifas efectivas promedio más bajas en Estados Unidos y un debilitamiento del dólar. También mejores condiciones financieras a nivel global, además de expansiones fiscales en algunas economías clave.
Agenda caliente
El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá esta semana y, en caso de aprobar la revisión de metas de reservas y de superávit, que en el Gobierno descuentan, desembolsará unos US$2.000 millones adicionales al Banco Central, correspondientes al acuerdo que se cerró en abril pasado.
El Fondo destacó que el Directorio discutirá el resultado de las negociaciones entre funcionarios del equipo económico y el staff técnico a fines de mes, aunque todo indica que el tratamiento será este jueves.