
El Gobierno aplicará un ajuste en los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) inferior al que hubiera correspondido por ley, a fin de evitar un impacto inflacionario de consideración.
Los incrementos en los dos tributos fueron detallados en el decreto 522/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, comenzarán a estar en vigencia a medianoche y su incidencia en los precios finales se estima inferior a medio punto porcentual.
Pero la suba en los combustibles de las distintas marcas pueden ser mayores al consignado, tanto a partir de mañana como a lo largo de todo agosto, en función de la variación de los otros tres componentes: la paridad cambiaria (en un mes en el que el dólar aumentó su cotización más del 7%), el precio del barril del Brent (que supera los USD 72) y los de los biocombustibles (que se ajustarán en el curso del mes).
El aumento parcial de los impuestos indica que los ajustes pendientes continúan acumulándose y ejercen una presión sobre los precios futuros, al punto que si llegasen a aplicarse completamente tendrían un impacto mayor al 15% en los precios de las naftas y el gasoil.
Eso podría ocurrir en septiembre, si es que se cumple lo estipulado en el segundo artículo del decreto, que indica que en ese mes se aplicará “el remanente de la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024 y de las actualizaciones correspondientes al segundo, tercer y cuarto trimestre calendario del año 2024 y al primer trimestre calendario del año 2025”.
No se descarta que dentro de 30 días vuelva a decidirse una postergación (parcial o total), en atención al impacto inflacionario que tendría un ajuste de esa magnitud, mucho más en pleno desarrollo de la campaña electoral.
Los aumentos
El decreto especifica los aumentos en los dos impuestos, tanto para las naftas (sin plomo hasta 92 RON, de más de ese nivel y virgen) como para el gasoil.
En el primer caso, el aumento por el ICL es de $6,954 y por el IDC $0,426, en tanto para el gasoil es de $8,655 ($5,615 más $3,040) y $0,640, respectivamente.
Fuente: BaeNegocios.