Donald Trump anunció aranceles para las exportaciones argentinas

La Casa Blanca confirmó la decisión del Gobierno de Donald Trump de aplicar aranceles a las exportaciones argentinas. De este modo, nuestro país deberá abonar un 10% extra por sus ventas a Estados Unidos.

Hubo intentos de acuerdo, pero no prosperaron. En Washington, la gestión de Javier Milei negociaba con representantes estadounidenses para evitar que apliquen estos aranceles, al menos en los productos clave, como un acuerdo comercial.

Eso sí, a través de un comunicado, la administración de Trump anunció que no le cobrará a la Argentina un arancel que supere el 10%, ya que se encuentra en una lista “socio comercial extranjero”. El resto “estarán sujetas a un arancel ad valorem adicional del 10%, de conformidad con los términos de la Orden Ejecutiva 14257, en su versión modificada, salvo disposición expresa en contrario”, expresa.

No queda mucho por hacer. El arancel correrá a partir de la semana que viene según lo anunciado en una nota.

Son decenas los países que comenzarán a pagar aranceles superiores al 10%, según el listado anunciado por la Casa Blanca. Uno de los casos es el de Canadá, cuyos gravámenes subirán de 25 a 35% sobre todos los bienes canadienses que no están cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC.

Además, el primer mandatario estadounidense anunció aranceles del 41% para Siria, 39% para Suiza, 30% para Sudáfrica y 15% para Venezuela, Ecuador, Bolivia, Corea del Sur, Israel, Japón y la Unión Europea.