Macabro: encontraron restos humanos en la casa de un sospechoso de asesinar a gente de la calle

Una investigación por la desaparición de personas en situación de calle en la provincia de Jujuy derivó en un espeluznante descubrimiento: restos óseos y de piel humana fueron hallados en una vivienda del barrio Alto Comedero, donde fue detenido Matías Jurado, un hombre de 37 años que ahora es investigado como presunto asesino serial.

Según informó Infobae, el operativo se realizó en los últimos días en el marco de una pesquisa liderada por el fiscal Guillermo Beller, que investiga al menos cinco desapariciones ocurridas en la zona. En el lugar, además de los restos humanos, se encontraron elementos que podrían haber sido utilizados para descuartizar a las víctimas, entre ellos, una pala, herramientas de jardinería, bolsas de consorcio, ollas y prendas de vestir desordenadas sobre un colchón.

El modus operandi

El principal testigo del caso es un adolescente de 16 años, sobrino del acusado, quien convivía con él y brindó declaraciones escalofriantes en Cámara Gesell. Según el joven, Jurado solía llevar los días viernes a personas en situación de calle a su casa, bajo la excusa de ofrecerles trabajo o alcohol. Luego, según su relato, las víctimas eran asesinadas, descuartizadas, y sus restos enterrados, quemados o arrojados en basurales. El adolescente reveló además que se retiraba del domicilio cuando su tío “hacía cosas malas”.

Los investigadores ya identificaron a cinco personas que habrían sido víctimas del acusado: un hombre de apellido Anachuri, cuya desaparición fue registrada en video cuando subía a un remis junto a Jurado, y otros cuatro varones identificados como Ponce, Quispe, González y Sosa. Se están realizando análisis de ADN sobre los restos hallados para confirmar las identidades.

Tiene antecedentes penales

Fuentes citadas por Infobae señalaron que Jurado tiene antecedentes penales: estuvo preso por delitos violentos con armas desde su adolescencia y recuperó la libertad en 2021, tras cumplir una condena de 3 años y 4 meses en 2018. Además, el perfil del detenido, que presenta múltiples tatuajes, cicatrices y heridas, es observado con atención por los expertos, quienes no descartan que se trate de un homicida serial con patrones de conducta reiterados.

El caso, que conmociona a la provincia y al país, sigue en pleno desarrollo. La fiscalía anticipó que en los próximos días se intensificarán las tareas de excavación con antropólogos forenses, en busca de nuevos indicios. Mientras tanto, Jurado será imputado formalmente este lunes por el homicidio de Anachuri.

Las autoridades, bajo la supervisión del fiscal general Sergio Lello Sánchez y la División de Búsqueda de Personas de la Policía de Jujuy, no descartan que haya más víctimas. Vecinos del detenido confirmaron que era habitual verlo ingresar los viernes con personas en situación de calle, lo que refuerza las sospechas sobre una mecánica criminal reiterada.