
Una noticia policial causó consternación en Campo Gallo, cabecera del departamento Alberdi. Es que uno de sus queridos pobladores, autor desde el saber popular del libro “Campo Gallo en el desierto verde” -donde se afirma que esa ciudad fue creada hace 127 años- se quitó la vida.
La disputa por la “edad” de esa comunidad creó una grieta que, por ahora está zanjada según los datos históricos colectados por el ahora extinto Lucio Abdías Risso Patron, quien vivía en el barrio Fonavi, y fue encontrado muerto por su hermano.
Risso Patron dedicó su vida al estudio empírico de la vida en esa parte de Santiago del Estero, logró difundir su obra y hacerse un lugar por fuera de la academia.
Definió a su lugar como el “desierto verde”, nacida gracias a los pueblos originarios que se asentaron ahí. Una teoría que disputa lugar con la que indica que en realidad nació con la llegada del ferrocarril.
Sus estudios autodidáctas también despertaron interés en facultades como la de Filosofía y Letras de la UNT, y forma parte del repositorio del Conicet.
Es por eso que su partida causó consternación en la comunidad.