
Güemes perdió el domingo en casa. Lo empezó ganando, casi desde el vestuario, pero se lo dieron vuelta, terminó cayendo 3 a 1 ante el puntero Deportivo Madryn. La derrota pegó duro, caló hondo.
Info del Estero, café de por medio, diálogo con Pablo Martel, técnico del “Gaucho”, que no le saca el cuerpo, no le esquiva al difícil momento, ya que, como afirma, “no hay excusas porque sabíamos a lo que veníamos”, además de jurar “vamos a dejar la vida para mantener la categoría.
IDE: ¿Ya pasó la bronca del domingo, que análisis pudiste hacer del partido y la derrota?
PM: (Respira hondo y se toma unos segundos, como contando hasta 10) “La verdad que es muy difícil analizar y tratar de encontrar cosas positivas en una derrota y más cuando es en casa. Pero la verdad que el equipo ha hecho un buen partido.
El 1T de nosotros ha sido muy bueno, abrimos el marcador apenas comenzó el partido y después en un descuido de nosotros se encuentran con un gol de otro partido, de 40 metros, y a partir de ahí hemos tenido la posibilidad de volver a ponernos en ventaja y la falta de eficacia a la hora de convertir nos llevó a terminar perdiendo el 1T de manera injusta. En el 2T el equipo inició de buena manera y contamos con situaciones para poder empatar y después ellos de contra y en otro error nuestro nos convierten de nuevo y ya a partir de ese momento Güemes fue todo empuje, enjundia y mucha actitud para ir a buscar el descuento y ponernos de nuevo en partido, pero ellos se cerraron bien atrás e hicieron su negocio”.

IDE: A tu favor podemos decir que es el puntero, un gran equipo…
PM: “Madryn es un equipo con oficio, experiencia, que hoy es el puntero de la zona, con un presupuesto muy alto, con jugadores de jerarquía y terminan justificando ese triunfo a partir de saber manejar el partido con el oficio que lo caracteriza. Ellos fueron muy eficaces, solamente patearon 4 veces al arco y nos metieron 3 goles y eso habla a las claras de lo que ha sido el desarrollo del partido. Güemes tuvo 14 situaciones de gol, 40 remates de media distancia y no pudimos convertir. Ahí estuvo la diferencia. Nuestra realidad futbolistica no coincide y no condice con nuestra posición en la tabla”.
IDE: Tomando en cuenta lo que agarraste y como lo encontraste ¿que balance haces al día de hoy?
PM: “Cuando asumimos este compromiso en Güemes el equipo estaba mal desde lo físico, mal desde lo futbolistico y mal desde lo mental. Nos encontramos con un gran grupo de jugadores que tenía muchas ganas de salir adelante, salir de esa situación y eso lo demuestran día a día. Hay mucho compromiso y son muy consecuentes con la camiseta que defienden. Güemes a esta altura con el proceso anterior y en la primera rueda tenía solamente 3 puntos y ahora nosotros tenemos 12 en la misma instancia de la segunda rueda y se nos cortó un invicto de 12 partidos sin perder que en esta categoría es muy difícil que eso suceda”.
IDE: ¿Y que les está faltando?
PM: “Y bueno, de momento, lamentablemente, no nos está alcanzando para salir de esta situación de estar abajo, pero el balance, sin dudas, manejando las estadísticas, es muy bueno. En esta segunda rueda estamos haciendo una campaña que, si hoy comenzaría el torneo, estaríamos en los puestos de clasificación. Esto no son opiniones, son datos y esto es estadístico. El equipo ha mejorado mucho, tiene una idea, compite, sale siempre a ser competitivo en cualquier cancha y venimos enfrentando a equipos que están todos en zona de clasificación y si es que hay una materia pendiente por resolver es la de hacernos más fuertes de local y seguir trabajando para salir de esa situación incomoda que nos encontramos en la tabla de posiciones. El balance en cuanto a cómo han mejorado muchos jugadores y cuando a la idea que se mantiene y que defendemos es positivo. Tenemos que seguir trabajando para salir de esa situación y seguir sumando puntos porque esta etapa será partido por partido y ahora se verá el carácter y la personalidad de cada uno para saber sobrellevar esos momentos difíciles en la tabla de posiciones”.
Güemes está dos puntos por encima de Alvarado de Mar del Plata, que tiene un partido menos y a quién visita este fin de semana en lo que será, sin dudas, una final. Pedimos una ronda más de café y siguió la charla con Martel.

IDE: Y en este tramo final ¿a que rival hay que apuntar, con cual crees que se será la pelea?
PM: “Yo creo que no hay un rival en particular. El primer rival es el que viene, una final anticipada y de ahí partido a partido, donde todos serán importantes. Quedan 9 fechas, 27 puntos y será un tramo final del torneo donde se jugará mucho lo anímico y lo psicólogo, más allá de lo físico y lo futbolistico”.
IDE: ¿Por qué?
PM: “Porque son situaciones difíciles de sobrellevar y nosotros tenemos que estar a la altura de eso, fortalecernos como grupo, saber que todos los partidos serán difíciles, serán complicados, que hay equipos grandes que están peleando el descenso como Ferro, Quilmes, All Boys y nosotros tenemos que apuntarle, principalmente, al partido del domingo y de ahí más ir partido a partido, porque todos serán importantes. Y no solamente hay que ganar en casa, sino que también hay que hacerse fuerte afuera y ganar de visitante. El otro con Maipú, en Mendoza, hemos estado muy cerca de ganarlo, hemos errado un penal faltando 10 minutos, pero sin dudas que este es el camino, más allá de la derrota que hemos sufrido, porque el equipo viene compitiendo y lo viene haciendo de muy buena manera. Tenemos que mejorar en muchos errores que cometemos, en muchas desconcentraciones, pero a la misma vez debemos sostener las virtudes que tenemos como equipo y desde ahí hacernos fuertes y mejorar la eficacia, porque llegamos y generamos y nos está costando convertir”.
IDE: ¿Que mensaje le dejas al hincha, que le dirías al simpatizante de Güemes?
PM: “Yo solamente tengo palabras de agradecimiento. El hincha de Güemes sabe que este club es mi casa, que yo he pasado muchísimas alegrías aquí y cuando he tomado esa decisión difícil de volver a Güemes sabía que me iba a encontrar con una situación muy complicada. No estaba en un buen momento institucional, estaba con un cambio de comisión directiva y aun así hemos asumido el compromiso. Hemos venido a ayudar en un momento difícil, porque a Güemes lo quiero y me siento cómodo por el cariño y el amor que le tengo y que se la gente tiene conmigo. A ellos solo agradecerles el apoyo que me dan día a día en la cancha, en la calle o donde me cruzan. Y decirles que nosotros vamos a dejar todo para que Güemes mantenga la categoría, vamos a dejar la vida. Será una lucha durísima, pero nosotros hemos venido a poner la cara sabiendo a lo que veniamos y que era a pelear por mantener la categoría y nosotros estamos trabajando día a día, estamos siempre tratando de mejorar, observando y analizando rivales, entrenando donle turno, con frío, con lluvia y eso nunca vamos a dejar de hacerlo porque es nuestra obligación y hoy más que nunca necesitamos al hincha que nos siga acompañando como lo está haciendo. Entendemos el momento de bronca y de enojo que tienen, pero nosotros vamos a revertir esta situación para mantener la categoría”.