
Profesionales de Rosario incorporaron una nueva alternativa para el tratamiento de la obesidad. Se trata de la gastroplastía endoscópica, un procedimiento que permite reducir el estómago, sin necesidad de incisiones ni puntos externos, ya que se lo efectúa desde la boca.
Una mujer de 63 años y un hombre de 40 fueron sometidos a esta innovadora intervención llevada a cabo con un endoscopio que ingresa por la boca. Ambos pacientes presentaban un índice de masa corporal (IMC) de 33 aproximadamente, es decir, que tenían unos 20 kilos por encima de su peso. Algo que ponía en riesgo su salud, según planteaba el Dr. Diergo Awruch, directivo del Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Sanatorio Británico, donde se llevó a cabo el procedimiento.
Como resultado de la intervención, los dos pacientes recibieron el alta horas después de la cirugía y comenzaron ya con el proceso de descenso de peso. “Hace décadas se hicieron las primeras cirugías abiertas, luego se pasó a las que se realizan vía laparoscópica y ahora contamos con esta alternativa por medio de endoscopía, ingresando por la boca del paciente hasta llegar al estómago, órgano que logramos achicar de tamaño sin necesidad de incisiones externas”, explicó el especialista.
Hasta el momento, se estima que en el país se realizaron unas 100 intervenciones con estas características. Según plantean los profesionales, están especialmente indicadas “para quienes aun no califican para una cirugía bariátrica tradicional, pero que igualmente sufren las consecuencias físicas y emocionales de vivir con obesidad”.
Las primeras intervenciones de este estilo se remontan a 2008 y 201, cuando se hicieron los primeros procedimientos por boca en Estados Unidos. En 2021 un estudio muy importante, que evaluó el método en más de 100 pacientes “mostró una pérdida sostenida de peso y baja tasa de complicaciones”. En 2022 en el país del Norte cubre este procedimiento el seguro social.
Desde el centro especializado, los médicos explicaron que fueron “parte del primer grupo de cirujanos que nos entrenamos en el país, en septiembre pasado”, y ahora pudieron realizarlo en Rosario”.