Milei anunció que prohibirán la emisión monetaria para financiar gasto y penalizarán el déficit

En su cadena nacional, el presidente Javier Milei anunció dos medidas para blindar el equilibrio fiscal. Una es prohibir la emisión monetaria para financiar el gasto y penalizar el déficit fiscal.

Según indicó, ya dio la orden al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro nacional use fondos del Banco Central para cubrir el gasto primario del Estado. De modo que se bloquea la posibilidad de apelar a la emisión monetaria como vía de financiamiento de los déficits fiscales.

“El lunes firmaré una instrucción al Ministerio de Economía de la Nación para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria. El Tesoro nacional, mediante este acto, no podrá solicitar dinero prestado al Banco Central para financiar su gasto”, dijo el mandatario durante su discurso de 23 minutos.

Para el libertario, esta forma de financiamiento ya estaba descartada en la práctica durante su gestión, pero ahora ese compromiso quedará formalizado mediante una resolución administrativa.

En segundo lugar presentó un proyecto para penalizar el déficit fiscal. En ese sentido comento que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos que incurran en déficit fiscal.

El texto establecerá una regla fiscal estricta que exija al sector público alcanzar siempre equilibrio o superávit financiero. Si se plantea aumentar el gasto o reducir ingresos, el mismo proyecto deberá prever un ajuste proporcional para mantener el resultado fiscal.

“Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan”, remarcó. Además, el proyecto incluirá sanciones penales a los legisladores y funcionarios que no respeten la regla.